Presupuesto enciende la chispa de protestas al Gobierno de Medina

La inconformidad por la distribución del presupuesto de 605 mil 070 millones de pesos para el 2014 que hizo el Gobierno ha activado las alarmas de las protestas en distintos sectores y gremios sociales del país, que se habían mantenido apagadas…

La inconformidad por la distribución del presupuesto de 605 mil 070 millones de pesos para el 2014 que hizo el Gobierno ha activado las alarmas de las protestas en distintos sectores y gremios sociales del país, que se habían mantenido apagadas en los primeros 13 meses de la administración de Danilo Medina.

Para hoy, varios gremios de enfermería convocaron a un paro nacional por 48 horas en demanda de aumento de salario y el Colegio Médico Dominicano (CMD) le dio una tregua al Gobierno hasta  mañana a fin de que le presente una propuesta de mejora de sueldo o de lo contrario retomarán la lucha que la semana pasada dejó sin servicios por tres días los hospitales del país.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, ha informado que esta semana se reunirá con los gremios del sector salud para tratar el tema, pero hasta el momento no ha ofrecido detalles de la proporción del posible aumento para los trabajadores del área de la salud.

En tanto, para mañana 232 alcaldes de distritos municipales y 719 regidores marcharán hacia el Congreso Nacional en demanda de que se les asigne el 10 por ciento del presupuesto nacional que manda la ley al sector municipal.

La Federación Dominicana de Distritos y Municipios (Fedodim) advirtió que también harán manifestaciones regionales hasta que logren mayor presupuesto para sus respectivas demarcaciones.

Los detalles de la lucha municipal por más recursos fueron ofrecidos por el secretario de asuntos municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente de Fedodim, Pedro Richardson. Explicó que la marcha partirá desde la Liga Municipal Dominicana a las 10:00 de la mañana hasta la sede del Congreso Nacional.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció que a partir de esta semana entra en un proceso de reflexión sobre el pacto educativo y un aumento de salarios para el cuerpo docente.

El Foro Social Alternativo (FSA) ha convocado una huelga nacional de 48 horas para los días 22 y 23 de este mes en rechazo a la permanencia en el país de las compañías mineras Falcondo y Barrick Gold, el aumento de los precios en los productos de la canasta familiar y de los combustibles, entre otras reivindicaciones.

En tanto, varios senadores, como José Rafael Vargas, Arístides Victoria, Dionni Sánchez, Manuel Paula y Eddys Mateo, se quejaron en el hemiciclo porque en el presupuesto del próximo año no se incluyeron las obras que han prometido para sus respectivas provincias.

En protesta, algunos legisladores incluso amenazaron con no votar por la pieza.

El Poder Judicial también ha alzado la voz en busca de que se le asigne el presupuesto que le corresponde por ley. Varios jueces han renunciado a sus cargos debido a los bajos salarios que devengan y seguros de que en el ejercicio privado obtendrían mayores beneficios económicos.

Cierre Falcondo y peledeístas cancelados, más presión al Gobierno
La empresa minera Falcondo anunció la pasada semana el cierre temporal de sus operaciones en el país, supuestamente porque será sometida a un proceso de reestructuración interna.

El presidente Danilo Medina recibirá hoy una comisión de los empleados de Falcondo que fueron afectados con la medida de la minera. El pasado viernes empleados de la empresa protestaron frente al Congreso Nacional en contra de una decisión de la Cámara de Diputados que declara a Loma Miranda parque nacional.

En tanto, la pasada semana, la discreción que caracteriza a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para tratar sus desacuerdos, quedó de lado, cuando la Dirección de Comunicaciones del partido oficial, hizo una declaración pública denunciando la cancelación de miembros de ese partido de la Presidencia de la República. l

Fallo del TC, otro factor de presión para Danilo

Aunque el presidente Danilo Medina dijo a organismos internacionales que el tema de la nacionalidad y la documentación de las personas en el país es competencia de otros poderes públicos, el fallo del Tribunal Constitucional que establece los criterios de la nacionalidad, de alguna manera presiona al Ejecutivo, especialmente por el rechazo a la medida que han manifestado organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, además estudia, su congruencia con tratados internacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas