Presupuesto refleja apoyo a pilares del modelo de Medina

El presidente Danilo Medina ha definido al Turismo como la “locomotora del desarrollo”, y  concibe al sector agrícola como un instrumento idóneo para reducir la pobreza rural, generar divisas y empleos. Son dos de las cuatro patas sobre las…

El presidente Danilo Medina ha definido al Turismo como la “locomotora del desarrollo”, y  concibe al sector agrícola como un instrumento idóneo para reducir la pobreza rural, generar divisas y empleos. Son dos de las cuatro patas sobre las cuales descansa el modelo de desarrollo del mandatario.

Durante los primeros ocho meses de su gobierno, Medina ha mostrado indicios de que cree en esas actividades como elementos o piezas claves para desarrollar al país. El presupuesto del año en curso, por los montos asignados a ambos sectores, muestra que el Gobierno los tiene como prioritarios.

Los ministerio de Agricultura y de Turismo, después de las áreas de Educación y Salud, fueron de los pocos organismos que tuvieron este año un presupuesto mayor que en el 2012. El primero tiene una asignación de RD$11,609.9 millones (frente a RD$8,622 millones del 2012) y el segundo de RD$2,513.2 millones, contra RD$1,026 millones del año pasado. Turismo  tiene un aumento de 146% y Agricultura de 34.5%.

Lo que parece el sello de la Administración Medina en materia turística, el desarrollo turístico de la región Suroeste, ha sufrido algunos inconvenientes de tipo jurídico que apuntan a retrasar su despegue.  Se trata de un proyecto hotelero en Bahías de las Águilas, en Pedernales, que el Gobierno lo ve como la plataforma para iniciar el desarrollo de la región, una de las más pobres del país.

Ese proyecto, que ya tiene inversionistas interesados en desarrollarlo, por la magnitud y alcance parece ser el punto de despegue del turismo en el Gobierno de Medina, y un soporte importante para el desarrollo de la región Suroeste, una de las zonas del país más deprimida económicamente.

Alcance limitado

Las demás iniciativas sobre el sector que se han ejecutado durante la todavía corta gestión de Medina se han limitado a picazos y palazos para el inicio de proyectos en los polos del Este y Nordeste, y la rehabilitación y reinauguración del hotel Hamaca, en Boca Chica.

El economista y consultor empresarial Bernardo Fuentes dijo a una consulta de elCaribe que cree que “definitivamente Danilo Medina quiere implantar un modelo de desarrollo diferente a Leonel Fernández”.

El programa de Gobierno del presidente Medina plantea como primera iniciativa sobre el turismo, el desarrollo de una política agresiva de promoción en los mercados internacionales para lograr elevar, dentro de diez años, hasta 10 millones el  número de turistas que visitan la República Dominicana. También prevé “reparar y terminar las infraestructuras públicas de las zonas turísticas y las vías que comunican a los distintos polos, priorizando aquellos que presenten mayor descuido en sus entornos”.

Sobre el propósito de elevar el número de visitantes extranjeros al país, el economista Miguel Ceara Hatton afirmó que es una decisión incorrecta del mandatario, porque lo que busca es un turismo de volumen, no de calidad.
Otra propuesta del programa de Gobierno del presidente Medina sobre el sector es promover un turismo incluyente por medio del apoyo a clúster que potencien el desarrollo de las capacidades productivas locales, en respuestas a las demandas generadas por la actividad turística. El programa contempla, asimismo, empoderar a la ciudadanía para que colabore en la creación de un ambiente turístico seguro y renovar la Policía Turística, promoviendo a su personal con educación y equipamiento.

El presupuesto del 2013, expresamente se refiere al turismo como  uno de los sectores prioritarios, en el interés del Gobierno de garantizar la sostenibilidad de las cuentas fiscales y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. Los sectores claves para ese objetivo son Educación, Salud, Seguridad Social, Turismo y Agropecuaria.

El Gobierno dijo al presentar el presupuesto del 2013 que lo había estructurado sobre cinco pilares fundamentales, que son educación básica y capacitación del capital humano para la modernidad productiva, aumento de la calidad de vida de la población más vulnerable, mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el clima de inversión, fomento de la actividad productiva y la generación de empleos a través de la dinamización económica, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. El cuarto pilar, el del fomento a la producción y la generación de empleos, enfatiza particularmente en los sectores agropecuario, turismo,  micro, pequeña y mediana empresa.

El apoyo al Turismo y a la Agricultura se refleja en la asignación en el presupuesto del año en curso de RD$2,513.2 y RD$11,609.9 millones, para los correspondientes ministerios, respectivamente.

El modelo busca distribución

Bernardo Fuentes, presidente y fundador de la firma de consultoría Económi-k, considera que el modelo que el presidente Medina intenta implantar “aparenta” que el mandatario “cree firmemente en tratar de distribuir mejor el gasto público tanto a nivel de las provincias pero también a nivel de los estratos sociales. En otras palabras, él quiere que el dinero les llegue a la gente… a los pequeños”.

 “Por esto, me gusta mucho y creo será interesante ver los resultados de sus diversas iniciativas enfocadas en las micro empresas”. En cuanto al sector agropecuario, comentó “que los análisis econométricos que hemos realizado indican que el factor que mayor aporte tiene para el crecimiento del sector es el apoyo del gobierno.  Por tanto, hemos podido apreciar históricamente que los años de mayor crecimiento del sector han sido años donde el gobierno ha hecho que el tema sea prioritario. Agregó que “al final de cuentas, creo que puede ser un tema de valor estratégico para el país, más que económico per se”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas