El Presupuesto sigue arropado por tres partidas

El 75% del presupuesto ejecutado por el Gobierno en el primer cuatrimestre del año se gastó en tres actividades: transferencias corrientes, pagos de nómina y de intereses por la deuda pública.

El 75% del presupuesto ejecutado por el Gobierno en el primer cuatrimestre del año se gastó en tres actividades: transferencias corrientes, pagos de nómina y de intereses por la deuda pública.En gasto corriente en sentido amplio el gasto del período enero-abril representó el 88.14 por ciento de la erogación total. Para gastos de capital, en cuya categoría se registran las inversiones directas del Gobierno, el porcentaje del cuatrimestre fue de apenas un 11.86 por ciento.

La ejecución reflejó el secuestro que mantienen desde hace más de una década  tres renglones de gasto del presupuesto público. A esas actividades se dedica en conjunto más de tres cuartas partes del gasto estatal.

Discriminación

El ahorro que logró el Gobierno durante los primeros cuatro meses del año, de RD$3,961 millones, al parecer por un sacrificio de las inversiones presupuestadas, cuyas ejecuciones fueron pospuestas o diferidas. El programa de inversiones por RD$9,000 millones que el Gobierno anunció el 9 de mayo pasado que haría a partir del quinto mes del año, es una especie de recuperación de los programas de obras no ejecutadas en el primer cuatrimestre del año.

Los gastos acumulados del primer cuatrimestre ascendieron a RD$120,442.31 millones, según refleja un cuadro publicado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres). De ese monto, a los gastos corrientes les correspondieron RD$106,148 millones.

Los gastos de consumo, compuestos por las remuneraciones a empleados y las compras de bienes y servicios, acumularon en el cuatrimestre RD$40,092 millones, para una ponderación de un 33.28 por ciento. De ese balance, el gasto en compra de bienes y servicios por parte de las instituciones del Gobierno Central ascendió a RD$9,383.6 millones.

El servicio de la deuda, que incluye los pagos por intereses sobre la deuda interna y externa y comisiones, absorbió el 14 por ciento del gasto gubernamental en el primer cuatrimestre, con un balance consolidado de RD$16,873.2 millones.

Mientras que por transferencias corrientes, la cuenta que registra los subsidios que el Gobierno concede, principalmente al sector eléctrico, y las acciones de asistencia social, el gasto presupuestal del período enero-abril del año en curso ascendió a RD$42,770.2 millones, representando el 35.51 por ciento de las erogaciones globales, percibidas y devengadas. En ese monto se incluyen las transferencias destinadas al sector privado, que consolidaron para el período analizado un balance de RD$6,713.9 millones. El presupuesto también registra moderadas partidas gastadas por el Gobierno en donaciones  corrientes al exterior, por cuyo concepto destinó RD$6.4 millones en enero, RD$15.4 millones en febrero, RD$6.6 millones en marzo y RD$36.9 millones en abril.

En tanto, los pasivos financieros, que son la otra cara de gastos a causa de la deuda pública, representaron para el Gobierno en el primer cuatrimestre erogaciones por algo más de RD$18,000 millones. En prestaciones de la Seguridad Social se gastaron RD$6,413 millones.

Para amortizar (pagar al capital o principal) deuda interna el Gobierno destinó RD$4,414.4 millones en enero, RD$RD$407.9 millones en febrero, RD$406.7 millones en marzo y RD$561.8 millones en abril. Para la proporción externa, los pagos fueron de RD$5,974.6 millones en enero, RD$1,580.7 millones en febrero, RD$2,229.2 millones en marzo y RD$3,369.6 millones en abril.

En pagos a otros compromisos, descritos en el presupuesto como disminución de cuentas por pagar, se destinaron RD$240.7 millones en febrero, RD$55.7 millones en marzo y RD$216.7 millones en abril.

El renglón inversión real directa captó el 8%

En inversión directa real, que es el gasto de capital que contribuye al crecimiento económico, porque por lo regular va a infraestructura y obras que promueven la actividad económica, el monto destinado en la ejecución presupuestal del primer cuatrimestre fue de RD$10,028.8 millones, equivalente al 8.32% del gasto total del período. El balance de gastos de capital fue de RD$14,294.3 millones, igual al 11.86%.

En las inversiones reales directas, la mayor partida correspondió a inversión en proyectos, que acumuló en el cuatrimestre RD$8,095 millones, para una ponderación de un 6.72% del gasto total. En construcciones se gastaron RD$1,318.8 millones, igual al 1.09% del gasto total. En adquisición de activos preexistentes el gasto presupuestal fue de RD$32.3 millones, mientras que en “otros activos no financieros” el monto acumulado en el  período analizado fue de RD$168.6 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas