Programas para el crecimiento del tenis rinde frutos

Desde el 2006 hasta la fecha, el desarrollo del tenis profesional en la República Dominicana es mucho. Colocar en el ranking mundial a jugadores de la talla de Víctor Estrella, ser sede de importantes certámenes internacionales como la Copa Davis,&#823

Desde el 2006 hasta la fecha, el desarrollo del tenis profesional en la República Dominicana es mucho. Colocar en el ranking mundial a jugadores de la talla de Víctor Estrella, ser sede de importantes certámenes internacionales como la Copa Davis, y que el país tenga presencia en todos los torneos por equipos de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) es una muestra del crecimiento que esta disciplina ha registrado desde entonces.

Para Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis), estos logros forman parte del plan quinquenal en coordinación con la ITF, cuyo primer ciclo (2006-2011) fue cumplido y que el segundo (2011-2016) está en su última etapa.

Entre los puntos del plan en el que se ha estado trabajando, se citan los programas de desarrollo del tenis juvenil, formación de entrenadores, así como de competencia internacional, donde hoy en día la República Dominicana tiene un buen posicionamiento dentro del ranking mundial. “Esos son los aspectos que guían el trabajo que hemos venido realizando en el tenis desde 2006. Nuestra federación cumple con estos requisitos y los resultados han sido muy favorables”, sostuvo Maldonado. El federado expresó que desde el 2006, la entidad que preside ha logrado resultados concretos entre los que citó colocar a Estrella en el puesto 43 (20 de julio de 2015) del ranking mundial de la Asociación de Tenis Profesional. En la actualidad se ubica en el lugar 102.

“Nuestro primer objetivo fue identificar a Víctor como el jugador que nos podía comenzar a abrir un camino hacia el plano internacional. Esencialmente eso era un poco del objetivo. Queríamos cambiar esa idea para venderle a la gente las posibilidades de que el tenis dominicano podía tener un espacio a nivel del ranking internacional ATP y con Víctor comenzamos a abrirlo”, dijo Maldonado.

Manifestó que al día de hoy esa estrategia los ha llevado tener a siete jugadores en el ranking ATP. Además de Estrella mencionó a José –Bebo- Hernández, 241 del mundo; Roberto Cid (593), José Olivares (756), Nick Hardt (1,295), Peter Beltrán (1,537) y Michael-Ray Pallares- González (1,993). “Algunos de estos muchachos no tienen un mejor ranking ATP porque solo pueden salir a jugar el circuito cuando el ciclo de estudio en las universidades se lo permite tales como son lo caso de Cid y Beltrán”, apuntó.
El segundo objetivo de la federación, en cuanto a logros del plan quinquenal, a nivel juvenil, era que la República Dominicana accionara en todas las justas de la FIT por equipo, entre los que mencionó la World Tennis Junior, en donde participan jóvenes de 14 años; la Junior Davis y la Junior Fep, para chicos de 16 años en ambas ramas. También está el JIT, que es el torneo de mayor nivel de la región. Este es un torneo B3 que da la mayor cantidad de puntos para jugadores de 14 y 16 años en ambas ramas.

De igual manera, dentro de ese propósito, estaba en que el país se constituyera en un escenario de montaje de todos esos eventos como ha estado sucediendo. Por tanto, estos torneos que se juegan a nivel regional han sido montados, esencialmente, en El Salvador, correspondiente a Centroamérica, y República Dominicana en el área del Caribe. “¿Porque estas dos naciones?”, se preguntó Maldonado. “Porque son los dos países que tienen las instalaciones (de la cantidad de cancha) centrada en un solo punto, como para poder montar o acoger la gran cantidad de jugadores que vienen de Centroamérica, el Caribe y en algunos casos de México. En el caso de México también tiene condiciones para montar este tipo de evento, pero por razones de costos, no siempre está dispuesto a asumirlo”, agregó.

Respaldo
La Federación Dominicana de Tenis es la responsable de suministrar los materiales a los distintos clubes, asociaciones y escuelas que están asociados al programa JTI. También tienen a su cargo la designación de un coordinador nacional, para supervisar e instruir el funcionamiento del programa. El coordinador de la JTI designado por Fedotenis es el entrenador de Nivel II, Alberto Martínez. El tenis le ha facilitado los estudios a atletas otorgándoles becas para estudiar en el extranjero como son: Francesca Segarelli, José Hernández y Yireh Séptimo, entre otros.

Atletas en el Creso
Víctor Estrella, José Hernández, Roberto Cid, José Olivares y Peter Beltrán son parte de los atletas que tiene Fedotenis en el programa Creso, como respaldo a sus competencias internacionales. “En el caso de Hardt, posiblemente va a entrar a este programa cuando se presenten en enero las nuevas propuestas. Es algo que lo hemos conversado y lo tenemos en agenda porque este es el mejor juvenil que tenemos”. En la actualidad Hardt está en una gira de la ITF en los Estados Unidos. Según el informe que da la propia ITF, el jugador de 16 años es el mejor prospecto de la región por su potencial para jugar y se le está dando todo el apoyo requerido desde temprano, y oportuno.

“Hardt es un jugador de proyección, que tuvo una destacada participación de la Copa Davis Junior con el equipo dominicano”, indicó Persio.

Sede de la Copa David ante Chile
La República Dominicana será sede de la primera ronda del Grupo I de la Copa Davis, correspondiente a la Zona Americana ante Chile, a celebrarse en las instalaciones del Parque del Este del 30 de enero al 5 de febrero.

“Vamos a comenzar nuevamente el ciclo de competencias de la Copa Davis el año que viene. Nuestra misión es procurar clasificar nuevamente a los playoffs del Grupo Mundial.

Ver si podemos repetir aquí lo que hicimos contra Alemania”, sostuvo Persio, quien también es presidente de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (Cotecc).

De la selección nacional imponerse ante los chilenos, el siguiente rival sería Colombia, representativo ante el que la República Dominicana cayó en el Centro Español de Santiago en septiembre pasado. En esa justa, Víctor Estrella se lesionó y abandonó mientras enfrentaba al colombiano Santiago Giraldo. 

Las cifras 
38 millones de pesos fue el presupuesto que manejó la Fedotenis en 2015. Siete millones los aportó el Ministerio de Deportes.

24 Es el lugar en el que se encuentra la República Dominicana en el ranking de la Copa Davis.

17 Es el total de asociaciones que están organizadas en la Federación Dominicana de Tenis.

2006 Año en que Persio Maldonado tomó la presidencia de la federación. También es presidente de la Cotecc hasta 2018.

Registro de instalaciones
300 canchas en todo el país

Persio Maldonado dijo a elCaribe que en República Dominicana hay diseminadas unas 300 canchas para la práctica del tenis. De ese registro, 100 son públicas, mientras que el resto están ubicadas, en su mayoría, en los complejos hoteleros en zonas como Bávaro, Punta Cana, Puerto Plata y La Romana, entre otros.

“La federación tiene el control de algunas de ellas porque son instalaciones del Ministerio de Deportes en las 17 provincias, donde algunas no tienen cancha pública como es el caso de La Vega, Puerto Plata y La Altagracia. Sin embargo, en otras de esas provincias si hay canchas, pero de alguna manera son privadas como en Punta Cana, Bávaro y Puerto Plata y en el que hemos montado torneos”, dijo el federado. Entre esas instalaciones mencionó el Club Med Punta Cana, que cuenta con 14 canchas duras. Estas instalaciones albergaron el torneo de la Nike en 2012, que contó con la participación de niños de 12 años de diferentes partes del mundo. República Dominicana se hizo representar, en ese entonces, por Juan Bisonó.

También mencionó el Centro Deportivo Oscar de La Renta, del Grupo Punta Cana, en donde se han montado torneos juveniles y veteranos, así como en Casa de Campo, La Romana. De igual manera se celebran justas en el hotel Atlántico y en la actualidad en el complejo Sea Horse, de Sosúa, Puerto Plata. “Es impresionante la cantidad de canchas que hay en el país tanto públicas como privadas”.

Cumplimiento con el calendario

Durante el año que casi finaliza, Fedotenis desarrolló un calendario oficial, válido para el ranking nacional, actividades que iniciaron el pasado 16 de enero con un torneo nacional juvenil en el que participaron todas las categorías. Actualmente, la federación está inmersa en el montaje de los últimos dos torneos del presente año, a celebrarse en las instalaciones del Santo Domingo Tennis Club (La Bocha). Se trata del Torneo Abierto Tecnifibre, así como el de Veteranos Tecnifibre, ambos a desarrollarse del 26 al 30 de este mismo mes.

En total, Fedotenis realizó un total de 38 torneos juveniles, uno Grado 4 ITF (Copa Merengue y válido para el ranking mundial), dos Grado 5 ITF (Copas Mangú y Mangulina con presencia de tenistas de diferentes países y válido también para el ranking), 22 Grado I (participan todos los jugadores juveniles nacionales), dos Grado II (los mejores cuatro de cada ranking no pueden ver acción) y 10 Grado III (los mejores ocho de cada categoría no pueden jugar, debido a que es un torneo de desarrollo para los que vienen subiendo).

“En base a eso se ha construido un ranking nacional de mérito. Hay un registro de 423 jugadores ranqueados que juegan de manera regular a nivel nacional diseminados en 111 en la categoría 12 años, 127 en 14 años, 112 en 16 años y 73 en 18 años”, indicó Maldonado.

Para el 2017, la entidad rectora del tenis dominicano ya tiene confeccionado su calendario de actividades, que arranca el 14 y 15 de enero con el primer torneo nacional Grado I en sencillos y dobles juvenil en todas las categorías a celebrarse en el Centro Nacional de Tenis, ubicado en el Parque del Este.

En total, se espera la celebración de unos 30 torneos juveniles, tanto nacional como internacional. A este calendario se agrega un torneo Grado 4 ITF (Copa Merengue), dos Grado 5 ITF (Mangú y Mangulina), 16 Grado I, dos Grado II, seis Grado III, un JITIC ITF (para tenistas con edades entre 14 y 16 años), un JDC y JFC ITF (presencia de equipo de cuatro jugadores de 16 años de Centroamérica y del Caribe y un capitán) y un WJTC ITF (niños de 14 años).

 


 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas