Promueven ley para intervención integral de barrios

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) elaboró un anteproyecto de ley que tiene por objeto la intervención integral y la readecuación de los barrios populares urbanos en situaciones de vulnerabilidad.

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) elaboró un anteproyecto de ley que tiene por objeto la intervención integral y la readecuación de los barrios populares urbanos en situaciones de vulnerabilidad.De acuerdo con lo establecido en el anteproyecto, esta acción de intervención integral, será dirigida tanto a la consolidación o reubicación como a la sostenibilidad ambiental, el bienestar social y la dinamización económica de los barrios populares en condiciones de vulnerabilidad.

La iniciativa contempla que los gobiernos municipales presenten propuestas de intervención integral al Poder Ejecutivo, quien abrirá anualmente durante los primeros seis meses del año una convocatoria para tales fines.

Según especifica el documento, las intervenciones abordarán la reubicación en viviendas digna, la mejora del espacio público, dotación de espacios verdes, la rehabilitación de los elementos colectivos de los edificios, así como la provisión de equipamientos básicos de uso colectivo, el fomento de la eficiencia energética, el ahorro en el consumo de agua, el reciclaje de residuos sólidos, la equidad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos.

También tomará en cuenta la accesibilidad, la supresión de barreras arquitectónicas y los programas que comporten una mejora social, urbanística y económica del barrio.

El artículo 15 del anteproyecto estipula que todos los gobiernos municipales deberán dar estricto cumplimiento a las leyes y programas de ordenamiento territorial.

Ayuntamientos y permisos

La pieza establece que los ayuntamientos supervisarán la utilización que se les da a las licencias o permisos de uso de suelo que otorgan en sus jurisdicciones, debiendo mantener una vigilancia constante sobre todo en las áreas y los territorios que sean vulnerables a catástrofes naturales.

Para la intervención de los barrios se usarán los recursos del presupuesto operativo que le sea asignado por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con la ley de presupuesto.

Los gobiernos locales también tendrán la obligación de controlar las actividades de asentamientos barriales y solamente permitir los que son seguros para los seres humanos y compatibles con la conservación de los recursos naturales del territorio, debiendo respetar siempre la capacidad de carga del entorno natural, de acuerdo con sus características y potencialidades, tomando como marco una política de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y medioambientales.

La iniciativa, que pretende ser sometida una vez finalice el proyecto de readecuación de La Barquita, plantea que el Ministerio de la Presidencia sea el ente encargado de redactar los reglamentos y procedimientos normativos para la operación de la comisión formada para las intervenciones, en los cuales se incluirá un proceso sancionador de los entes obligados que incumplan los preceptos de la ley. Sin ofrecer mayores detalles, el pasado 29 de julio, en el acto de inauguración del proyecto habitacional La Nueva Barquita, el presidente Danilo Medina anunció la ejecución de cuatro proyectos de transformación social, similares a lo que se ejecutan en La Barquita. 

Gobiernos locales deberán empadronar 

La pieza elaborada por el equipo técnico de la Urbe contempla en su artículo 16 que los gobiernos locales, sean municipios o distritos municipales, realizarán el empadronamiento de todos los ciudadanos que vivan en su jurisdicción territorial, sin importar si es dominicano o extranjero, debiendo coordinar la actividad con la Oficina Nacional de Estadística y las gobernaciones provinciales. El empadronamiento deberá estar listo a más tardar en un plazo de 18 meses a nivel nacional, contando desde el día de la promulgación de la ley y deberá mantenerse actualizado hasta el 31 de diciembre de cada año. El registro estará disponible para la Comisión designada para la intervención y readecuación integral de barrios. El documento precisa que cuando una persona cambie de lugar de residencia, tendrá la obligación de solicitar la inscripción en el padrón del nuevo municipio de residencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas