Propone un modelo sostenible de obras

El país debe adoptar un modelo de obras públicas en el que cada infraestructura construida genere los recursos necesarios para su repago, operación y mantenimiento.

El país debe adoptar un modelo de obras públicas en el que cada infraestructura construida genere los recursos necesarios para su repago, operación y mantenimiento.La propuesta la hizo el ingeniero Osiris de León, quien dijo que el modelo sugerido debe descansar en el pago de una cuota por parte de los usuarios de las infraestructuras levantadas por el Estado, como puentes, carreteras, presas, canales y otras. Habló del tema a propósito de la recomendación que hizo acerca de la necesidad de sustituir el puente flotante sobre la ría del Ozama.

Dijo que con una inversión aproximada de 30 millones de dólares se puede resolver el problema de conectividad vial entre la zona oriental del Gran Santo Domingo y el bloque Sur del Distrito Nacional con la ventaja de darle una opción a los viajeros que cada fin de semana se desplazan hacia la región Este del país.

La propuesta del experto es que se haga la obra y sus usuarios paguen una cuota que sirva para recuperar la inversión y cubrir el costo de mantenimiento y operación de la infraestructura, que tendría una vida útil de unos 100 años.

“Aquí nosotros tenemos que entrar en una etapa en la que las vías de comunicación generen sus propios recursos, que vayan a una cuenta especializada, que la maneje un consejo de administración creado para cada proyecto”, dijo el ingeniero de León. Citó como ejemplo que la autopista Duarte, que tiene su peaje, los recursos que se recauden allí en vez de ir al Fondo General vayan a una cuenta especializada. Hay que hacer un bacheo en Villa Altagracia, podar un tramo de la vía en Bonao, pues se hace con dinero de ese fondo y no hay que esperar a que el Gobierno tenga la generosidad de regalarle recursos para la obra. “Yo abogo por un modelo en que cada obra pública genere recursos económicos que vayan a una cuenta y de esa cuenta sacar recursos para operación y mantenimiento de la obra”, expuso de León, entrevistado en el programa Puntos de Vista, ayer por Color Visión. Expuso que lo ideal es que todas las obras estatales sean autosostenibles. “Tener hospitales sostenibles, escuelas sostenibles, puentes sostenibles, las presas sostenibles. Aquí las presas producen mucho dinero y tú no te enteras a dónde va ese dinero, porque el fondo no está especializado”. Dijo que con 34 presas que generan entre el 12 y 14% de la electricidad del país, “yo quisiera ver que parte de ese dinero se invierta en el mantenimiento de las cuencas de las presas y en la inversión en nuevas presas para seguir produciendo más energía hidroeléctrica”.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas