Puertos tienen que invertir más para protegerse de inseguridad

El país requiere mejorar la forma de manejar sus estadísticas, fortalecer la seguridad ciudadana y luchar contra el monopolio existente en el transporte de carga.

El país requiere mejorar la forma de manejar sus estadísticas, fortalecer la seguridad ciudadana y luchar contra el monopolio existente en el transporte de carga. La advertencia la hizo ayer el presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsein. El primer elemento citado (manejo de los números oficiales) impide que los empresarios realicen planificaciones certeras, mientras que la inseguridad hace que las terminales portuarias tengan que gastar muchos recursos para resguardar sus instalaciones de los antisociales. En el caso del transporte, el hecho de que un sindicato del país controle ese sector y amedrente a las empresas que quieran transportar sus mercancías de manera propia, constituye un gran revés.

Heinsein informó que en tres años las terminales de Caucedo y Haina han tenido que invertir US$25 millones en la compra y modernización de equipos de seguridad y personal para esas labores para evitar ser afectados por la delincuencia. La queja del representante naviero por la inseguridad ciudadana del país, es muy parecida a la que cada día plantean ciudadanos que son atracados y despojados de sus pertenencias, incluso en la vía pública.

Las puntualizaciones de Heinsen se produjeron en el “Foro regional retos y oportunidades para Centroamérica y el Caribe en el contexto de la ampliación del Canal de Panamá y el Acuerdo Transpacífico”, efectuado en el CEI-RD. En la actividad expusieron expertos nacionales e internacionales y funcionarios dominicanos. La ampliación del Canal de  Panamá permitirá el paso de barcos de gran calado, pero República Dominicana solo se beneficiará de eso si se crean más negocios y si logra inventar la manera de atraer nuevos negocios, según el empresario naviero.

Mientras, Katrina Naut, directora de Comercio Exterior, sostuvo que como parte del acuerdo parcial que tienen Panamá y República Dominicana desde 2003 (fecha en que entró en vigencia, aunque el pacto se firmó en 1985) 120 productos nacionales gozan de trato preferencial. “Y trabajamos para ampliar esa lista de 120 artículos para que podamos beneficiarnos más”, dijo la funcionaria en su exposición.

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