Pymes, listas para aportar empleos

Las pequeñas y medianas empresas dominicanas están en capacidad de aportar el 50% de los 400 mil empleos que se propone crear el presidente…

Las pequeñas y medianas empresas dominicanas están en capacidad de aportar el 50% de los 400 mil empleos que se propone crear el presidente Danilo Medina, aseguró la Confederación Dominicana de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme).

Eso será posible solo si se cumple con la Ley 488-08, de Desarrollo, Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que establece que entre el 15 y 20% de las compras de las instituciones del Gobierno deben hacerse a través las pequeñas empresas.

Alcanzada la meta, la tasa de desempleo podría ser reducida de un 16 a un 10%, de acuerdo a la organización, cuyos directivos abogan porque el sector sea visto como un aportador de empleos  y no como una fuente para recaudar por parte del fisco.

Si las “cosas” ocurren como plantea Codopyme, el camino para  formalizar las empresas se acortaría, porque cada suplidor del Estado estaría obligado a cumplir con todo el proceso, desde poseer un registro de proveedor, hasta estar al día en el pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), obtener una cuenta en una entidad bancaria y tener los trabajadores registrados en planilla en el Ministerio de Trabajo, entre otros. 

El sector de las mipymes opera apenas a un 40% de su capacidad instalada y en algunos casos –vistos de manera individual- es menor.

El presidente de Codopyme, Yuri Chez, apuesta a las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas cuando refiere el tema de la calidad, precio y entrega, frente a los productos y mercancías importadas.

“Puedo decirte, por ejemplo, que el sector, en lo que tiene que ver con el desayuno escolar, suple con tiempo y calidad, nunca se atrasa.

Es una muestra de que podemos”, aseguró Chez, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe. En el encuentro, el dirigente estuvo acompañado de los pasados presidentes de Codopyme, Yssaachart Burgos y Willian Robert Calderón, y del secretario general de la organización, Luis J. Miura. “Nosotros competimos y ponemos el precio, que en la mayoría de los casos es menor que el de los productos comprados en el extranjero y que entran al país exonerados.

Quisiéramos exportar y podemos hacerlo, siempre que se reduzcan las importaciones, porque en la medida que se importa, decrecemos internamente y eso hace daño al país, que crece sobre una base no sostenible”, apuntó Yuri Chez.

El sector de las mipyme lleva unos 18 años exponiendo sobre sus principales demandas, en estos momentos tienen grandes expectativas y esperan que un proyecto formulado y presentado al presidente de la República a través de Codopyme sea bien acogido y que de él se obtengan frutos.

Estándares
Luis J. Miura sostuvo que el tema de la calidad no debe ser una excusa para no comprar a las pequeñas empresas locales. “Te aseguro que en todos los sectores que representamos en Codopyme  hay empresas con buena tecnología y capacidad instalada”, dijo.

“Y te aseguro que nosotros podemos por ejemplo, vender el mismo pupitre, más barato y con excelente calidad que los importados”, expuso, de otro lado Yssaachart Burgos, en alusión a que el Ministerio de Educación debe pensar en el producto local al momento de hacer las compras. 

Un ciclo corto
Codopyme trabaja arduamente para evitar que mueran tan rápido las empresas que inician. Yuri Chez aprovechó la entrevista para pedir a las instituciones públicas que compran, no usar los catálogos y parámetros internacionales para el tema de los muebles,  por ejemplo, porque República Dominicana tiene sus propios parámetros. “Aquí no podemos usar madera sintética, porque el trópico no acepta que esa madera tenga larga vida. Mejor usamos madera” natural, indicó.

El sector mipymes está dividido en tres áreas: comercio, servicio e industria. La parte servicios está compuesta por empresas que muchas veces son de subsistencia.

Codopyme propone a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) revisar esa situación para que esas personas puedan ser incluidas dentro del sistema impositivo.

“Es que aquí las leyes fueron hechas para empresas grandes y nunca les han dado ingreso a este tipo de empresas pequeñas.

Todavía para hacer una compañía se necesitan 20 ó 25 mil pesos y muchas gentes de esas pequeñas no pueden tenerlo”, dijo Yuri Chez.
La parte comercial de las mipymes la componen los colmados y salones de belleza, entre otros, que generan un tipo de empleo no muy preparado.

“Ese sector tenemos que fortalecerlo. Hemos recibido la buena noticia de que el presidente Medina va a ayudar, al crear condiciones de dinamismo a través de una ventanilla única y con financiamiento flexible”, planteó Yuri Chez.

La parte industrial es la que permite a las mipymes hacer más aporte, porque es la que genera más empleos y que puede generar más riqueza. Es la que transforma una materia prima en un bien, en un artículo.

En el área industrial entran la harina, los muebles, metales, los libros, los textiles y calzados. Cada uno de estos están representados en Codopyme. l

“Vivos ya están creando compañías de carpeta”

El presidente de Codopyme denunció que “a nivel público no nos dejan competir, porque la importación con exoneración hace mucho daño al sector mipyme”.

De los 15 mil millones de pesos que las instituciones estatales deben comprar a las mipymes, apenas se han logrado unos 2,000 millones, de acuerdo a números ofrecidos por los directivos de Codopyme.

Mientras, Yssaachart Burgos denunció, en otra parte de la conversación, que se están creando muchas empresas de carpeta, como pequeñas empresas subsidiarias de otras grandes.

“Son importadores tradicionales que para regatear la pequeña cuota que la ley de las Pymes  nos consagró, se han reciclado como pequeñas empresas en manos de testaferros, pero son importadores en realidad”, dijo Burgos.

Sostuvo que la aspiración de Codopyme  y de la industria nacional es que se cambie la cultura y que se use primero lo dominicano, antes que importar.

Pidió al presidente Danilo Medina prestar atención a esa situación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas