RD entre los países más corruptos

República Dominicana se ha mantenido por un periodo de 10 años como uno de los países con mayor índice de percepción de corrupción del mundo.

República Dominicana se ha mantenido por un periodo de 10 años como uno de los países con mayor índice de percepción de corrupción del mundo. Este año ocupa el lugar 120 de 176 países, con una puntuación de 31 puntos sobre 100.

Los datos están contenidos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que cada año elabora la organización Transparencia Internacional. En el estudio del 2016,176 países han sido incluidos.

La puntuación de cada país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa que el país se percibe como sumamente corrupto y 100 significa que se lo percibe como muy transparente.
El IPC, el indicador de corrupción más usado en todo el mundo, utiliza fuentes de datos de instituciones independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios.

Los países con puntuaciones inferiores se caracterizan por una impunidad generalizada, gobernabilidad deficiente e instituciones frágiles y escasa división de los poderes públicos. La corrupción y la desigualdad se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso entre corrupción, reparto desigual del poder en la sociedad y desigualdad en la distribución de la riqueza, según explica el portal de la organización.

Casos en Latinoamérica

Josefina Arvelo, coordinadora de Participación Ciudadana, capítulo dominicano de T. I., manifestó que los casos de corrupción a gran escala, como los de Petrobras y Odebrecht originados en Brasil y con amplias repercusiones en la región, muestran como la colusión entre empresas y políticos arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares de ingresos que se desvían para beneficiar a unos pocos, a costa de la mayoría. 

Religioso exhorta a acabar con la corrupción

El pastor Rubén Lorenzo Morán, durante la celebración del quinto aniversario del Tribunal Constitucional, exhortó a las autoridades, a combatir el flagelo de la corrupción y expresó que “la biblia nos ofrece las soluciones que necesitamos, un país con justicia social y sin corrupción, con un liderazgo político que piense en la ciudadanía con sensibilidad social”, aseveró.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas