La realidad electoral dominicana

¿Quién (como candidato a la Presidencia de la República) ganará las elecciones del 15 de mayo?Es posible que muchos  electores no  respondan la citada pregunta, pero sí, en la medida que avance el proceso electoral, se vayan formando…

¿Quién (como candidato a la Presidencia de la República) ganará las elecciones del 15 de mayo?
Es posible que muchos  electores no  respondan la citada pregunta, pero sí, en la medida que avance el proceso electoral, se vayan formando una idea respecto a la consulta comicial. Danilo Medina, presidente de la República, es el candidato a la reelección.

Y se nota muy entusiasmado con su proyecto porque su meta es continuar como jefe del Estado hasta agosto del 2020. La nueva constitución, reformada para la repostulación, presidencial, se lo permite. Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que postula a Medina para que siga al frente del Estado, no paran en hacer declaraciones triunfalistas.  José Ramón Peralta, ministro Administrativo y uno de los más activos dirigentes peledeístas, no tiene dudas (así lo proclama sin cesar), que Medina repetirá como ganador de las elecciones generales.

  Aunque está convencido del triunfo de Medina, no le hace caso al llamado del licenciado Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien insiste en que haya un debate electoral entre él y el presidente candidato.  Sobre el particular el candidato del PLD no ha reaccionado…en su lugar lo ha nhecho Peralta y otros directivos del PLD.

 De otro lado, es de lugar señalar que, a cuatro meses de las elecciones, todavía no se ha dado a conocer una encuesta electoral que sea originaria de una compañía (encuestadora) seria,  profesional, que las hay en el país.

En procesos anteriores, incluso a seis o siete y hasta ocho meses de la consulta comicial, las encuestas “llovían a borbotones”.  Las encuestas, pese a que algunas fallan, son especie de “termómetro” para medir la popularidad de los candidatos.  En el momento que escribía este artículo, y casi finalizando, me llegó la información de que el Grupo SIN se aprestaba a dar a conocer una encuesta. Y se publicó.

Casi de inmediato una encuestadora de origen colombiano también publicó otra encuesta. La diferencia de estas dos mediciones electorales es abismal.
He escuchado -y leído- comentarios de politólogos y analistas políticos sobre la posibilidad de que habrá (¿?) segunda vuelta.

 Es decir, que Danilo Medina ni Luis Abinader, los dos principales candidatos a la Presidencia, reunirán los votos suficientes -al menos el 50 por ciento más un sufragio- para ganar los comicios.

 Si así ocurre, entonces preparen un nuevo escenario de votaciones.
 ¿Les hacemos casos a los politólogos y analistas de la política vernácula?
 La respuesta más objetiva, creo, debe darse tal vez en 45 días o dos meses, cuando el camino electoral esté más caliente y quizás hasta definido.  No olvidemos que todavía pueden registrarse pactos o alianzas electorales…y en base a los acuerdos políticos, que de seguro veremos concretarse próximamente, podremos tener un criterio más acabado (y objetivo) concerniente a la realidad electoral dominicana. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas