¿Recostados sobre la miseria laboral?

En su artículo sobre Seguridad Social, publicado en la edición de fecha 1°de agosto de 2013 del periódico elCaribe, la Lic. Marisol Vicens Bello dice una gran verdad y ofrece un dato irrefutable: “…la creación del Sistema Dominicano de Seguridad&

En su artículo sobre Seguridad Social, publicado en la edición de fecha 1°de agosto de 2013 del periódico elCaribe, la Lic. Marisol Vicens Bello dice una gran verdad y ofrece un dato irrefutable: “…la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) constituye una de las reformas más importantes hechas recientemente en nuestro país”. “El primero de los tres seguros previstos en la Ley 87-01 de Seguridad Social que se implementó, fue el de pensiones”.

Estos dos enunciados es lo único que puede rescatarse con valor e investidura de objetividad, del triste rosario de querellas y pendencias que contra el SDSS y sus instituciones,  ha expuesto en su artículo la Lic. Vicens Bello.

Vayamos punto por punto:

¿Qué ha ocurrido con la cesantía laboral? Todo el que haya formado parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la estructura tripartita en que se fundamenta el SDSS conoce muy bien del esfuerzo de concertación que se ha debido hacer para sacar adelante temas cruciales, entre ellos el de la cesantía laboral. Sin embargo, es absolutamente falso que la permanencia de este derecho fundamental de los trabajadores haya obstaculizado el proceso de afiliación de estos al sistema. Lo cierto, es que al día de hoy la cantidad de afiliados al régimen contributivo de la seguridad social representa el 97% del total de los asalariados dependientes registrados en nóminas del Ministerio de Trabajo.

¿Qué ha ocurrido con la inversión de los fondos de pensiones en títulos del Banco Central? Gracias a esta corrección del artículo 97 de la Ley 87-01 se pudo salvar a los fondos de pensiones de una caída estrepitosa en su rentabilidad nominal y real, en ausencia de otro destino para las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no fueran los certificados de depósito de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que, en los primeros tres años, capturaban la totalidad de la inversión de los fondos de pensiones en perjuicio de la rentabilidad esperada por los trabajadores. Es preciso destacar que, como en todas partes, los títulos del Banco Central gozan de la mayor calificación crediticia en el país y no provocan ningún desplazamiento de mercado respecto a emisiones privadas, inexistentes por demás debido a causas que convendría analizar con detenimiento.

¿Qué hizo el CNSS al aprobar la propuesta de invertir los fondos en títulos de deuda emitidos o garantizados por el Estado? Fue una decisión atinada del CNSS la aprobación de esta propuesta de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI). Ello permitió a las AFP diversificar aún más su portafolio y conseguir una mayor rentabilidad al desplazar sus inversiones de corto plazo de las EIF. Este nuevo destino de inversión en títulos del Estado tampoco ha surtido el efecto desplazamiento de ninguna inversión privada.

¿Qué ocurre con las emisiones de empresas privadas en el mercado de valores? Desde hace más de tres años, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) viene realizando esfuerzos por motivar a la empresa privada a financiar su crecimiento y expansión mediante emisiones de deuda o participación accionaria transables en el mercado de valores. Ha sido el propio presidente del CONEP, señor Manuel Diez, quien ha reconocido recientemente que la participación de más empresas privadas en el mercado de valores y la posibilidad que se puedan transar acciones en dicho mercado “es un tema pendiente para el país”.

¿Qué pasa con la rentabilidad y diversificación de la inversión de los fondos de pensiones? Cierto es que desde el 2003 cuando estaban depositados el 100 por ciento de los fondos de pensiones en certificados financieros de las EIF registrando niveles de rentabilidad negativos, los fondos de pensiones han logrado superar esta situación a partir de la ampliación del mercado de valores con las emisiones de las primeras empresas privadas pioneras, las emisiones corporativas de las EIF, las letras hipotecarias, así como títulos emitidos por organismos multilaterales para financiar proyectos locales, además de los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda. Durante los últimos dos años, los fondos de pensiones han registrado niveles de rentabilidad sobre el 15% anual nominal, y entre el 9 y 10% de rentabilidad real. Estos resultados superan en un 50% la rentabilidad real esperada al momento de diseñarse el actual modelo basado en cuentas de capitalización individual.

¿Cómo funciona la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión? Es irrefutable el tecnicismo y profesionalidad que reviste a la CCRyLI, cuyas actuaciones consideran las mejores prácticas internacionales, basado en la transparencia, viabilidad, gobernanza corporativa y solvencia financiera del emisor, que son principios universales de la empresa privada. Tal como lo establece la Ley 87-01 en su artículo 99, la CCRyLI solo establece Límites Máximos de Inversión, por lo que le corresponde a cada AFP de acuerdo a su política de inversión individual, invertir los fondos donde consideren le generen una mejor rentabilidad ajustada por riesgo.

¿Cuál es la realidad acerca del crecimiento de los fondos de pensiones y sus posibilidades de inversión en actividades productivas generadoras de empleo? Los fondos de pensiones han mantenido un crecimiento sostenido desde 2003, representando al día de hoy cerca del 10% del PIB, con un incremento mensual superior a los 5,000 millones de pesos. En estos momentos, la posibilidad de que esta gran masa de dinero pueda ser inyectada al desarrollo nacional descansa en la acogida de la Ley 189-11 sobre el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso, y las posibilidades del Estado de impulsar grandes proyectos de infraestructura a través de emisiones de deuda pública especializadas. Lo deseable sería que el sector privado encienda los motores y aproveche este ahorro, que ellos mismos generan junto a la fuerza laboral en un esfuerzo compartido por el beneficio de todos.

¿Qué pasa con el salario de los trabajadores? El presidente Danilo Medina no podría haberlo dicho con mayor claridad y contundencia en sus palabras resaltadas por la prensa nacional la semana pasada. Ciertamente, con salarios de miseria como los que recibe la mayoría de los trabajadores, se torna muy difícil el buen funcionamiento y la sostenibilidad financiera de nuestro sistema de seguridad social.

Una última pregunta magistrada:
¿No estaría usted recostándose sobre esta miseria laboral?

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