Remozamiento Zona Colonial terminaría en septiembre

Luego de operar por un periodo de más de seis meses, los trabajos de remozamiento en la Zona Colonial serían concluidos en septiembre del presente año. Hasta el momento las obras se encuentran realizadas en un 60 por ciento, así lo afirmó Maribel&#82

Luego de operar por un periodo de más de seis meses, los trabajos de remozamiento en la Zona Colonial serían concluidos en septiembre del presente año. Hasta el momento las obras se encuentran realizadas en un 60 por ciento, así lo afirmó Maribel Villalona, coordinadora general del Programa Fomento al Turismo Zona Colonial.

Indicó que las causas del retraso en las obras se deben a múltiples factores, sobre todo a los considerados por la arquitecta como importantes hallazgos arqueológicos. El más trascendental se encontró en la calle Isabel la Católica, el mismo se consideraría como el primer acueducto de América.

Las imágenes de este antiguo conducto serán exhibidas en el Museo de las Casas Reales y en las calles se instalarán paneles que indicarán su ubicación. “De esto se habló mucho pero pocos han tenido acceso a mirarlo”, expresó la encargada del proyecto. Agregó que el sistema de agua se extiende a dos cuadras de la Arzobispo Meriño y parte de la Católica. “Esto nos ayuda a leer cómo estaba conformada la ciudad en esa época, además nos abre brechas a la investigación”, indicó.

Al parecer, en aquel entonces la ciudad tenía resuelto el tema del agua, entonces habría que reflexionar qué tanto se ha avanzado, concluyó la arquitecta.

Buscan recuperar casas abandonadas

Con la recuperación de plazas así como de sus calles, nivelación de sus pavimentos, mejoramiento del drenaje y de la iluminación, además del cambio de tendido eléctrico a un sistema soterrado, este proyecto busca relanzar la Zona Colonial como el principal foco turístico de la capital.

Villalona destacó que la antigua ciudad del Nuevo Mundo posee una gran cantidad de casas abandonadas. Y que le interesaría tratar con sus propietarios, para encaminarlos a sumarse a la labor de recuperación y embellecimiento del área, rescatándolas del descuido.

En tanto que con pedralina golden decorarán los paseos peatonales, los cuales fueron diseñados pensando en los discapacitados. Mientras que en el pavimento de los tramos terminados se observa un material denominado adoquín oscuro. Además, la colocación de macetas decorativas para dividirlos y evitar que los conductores se pasen de sus límites.

Periodistas del elCaribe observaron que en gran parte de la calle Padre Billini, así como en la Arzobispo Meriño, lucen remozadas, aunque todavía se encuentran realizando instalaciones de las tuberías. En la misma situación se encuentra la Isabel la Católica. Mientras, comerciantes que tienen sus negocios allí se quejan de que sus ventas decayeron en un cincuenta por ciento.

Con una inversión de 29.7 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se iniciaron los trabajos de remozamiento, con la cooperación del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Turismo.

Según la arquitecta, el proyecto incluye pintar las fachadas de todas las edificaciones, además de la sana recreación con actividades divertidas y culturales.

Aseguró que para agosto la calle Arzobispo Meriño y sus transversales estarán terminadas, acontecimiento que festejarán sus residentes. El remozamiento se realiza en nueve segmentos de calles del histórico lugar, para un total de 44 tramos intervenidos.

Apuntó que la remodelación es solo una parte de los 41 temas del proyecto que busca el relanzamiento del emblemático lugar.

A juicio de Villalona, existe una creencia antigua de mantener estructuras muertas y vacías. “La idea de revitalización es la mejor forma de llamar turistas y la mejor manera de preservar las ciudades es reformándolas y produciendo actividades que generen recursos a todos los que viven allí”, recalcó.

En respuesta al cuestionamiento de cómo procederán con los vendedores ambulantes, contestó que el proyecto no los excluirá, y que para ellos se creó el “Plan de Reordenamiento de la Venta Ambulante”, el cual busca “su reubicación en una digna estructura”.

Indicó que la antropóloga Virginia Roca realizó un levantamiento de registro que duró tres meses para identificar los vendedores informales. Al mismo tiempo, crítico la acción de muchos comerciantes que tienen sus tiendas en el área, y colocan mesas con sus productos fuera del local, con el fin de llamar clientes.
Consideró como una debilidad del Gobierno el hecho de no tener inmuebles propios en la Zona Colonial.

A pesar de la situación, admite que ya tienen el edificio para ellos y que ofrecerán una rueda de prensa para dar información más detallada.
El proyecto también incluirá la modernización de los Museos de las Casas Reales, las Atarazanas Reales y el Alcázar de Colón, según dijo Maribel Villalona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas