Reportan leve mejoría de Chávez

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez experimenta una leve mejoría, según un reporte sobre su salud divulgado el lunes, cuando el gobierno insistió en que el jefe de Estado puede juramentarse en una fecha po

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez experimenta una leve mejoría, según un reporte sobre su salud divulgado el lunes, cuando el gobierno insistió en que el jefe de Estado puede juramentarse en una fecha posterior a la fijada en la Constitución.

Al leer un comunicado desde la casa de gobierno, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo que Chávez «continua cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante».

«El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva», añadió el ministro al leer el pronunciamiento oficial en cadena de radio y televisión y que terminó con Villegas dando un viva a Chávez.

Desde al menos el jueves pasado, los últimos informes oficiales sobre el estado del mandatario han contenido casi los mismos datos y hasta ahora no se ha informado si podrá estar de regreso en el país para el 10 de enero, la fecha constitucional en que se juramente un nuevo jefe de Estado.

Desde La Paz, la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el presidente Evo Morales les comentó a su regreso de La Habana, donde estuvo la víspera, que Chávez estaba en recuperación.

«El informe que nos ha dado el presidente Morales es que Chávez se encuentra en proceso de recuperación después de la terrible operación que sufrió», dijo la ministra sin ofrecer otros detalles o indicar claramente si Morales vio y habló con Chávez en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre del cáncer que lo aqueja desde el año pasado.

Horas antes, el cardenal Jorge Urosa dijo que la iglesia católica de Venezuela, un país de mayoría católica, pedía por la recuperación del presidente.

«Por la enfermedad del presidente, por el cual oramos y pedimos su pronta recuperación… lo hemos hechos en una cada celebración (de misa) y lo hacemos permanentemente, y lo vamos a hacer esta noche también en la celebración de la Navidad», aseguró el prelado en una entrevista con la cadena Globovisión.

Tras asistir a una misa navideña y para orar por la salud de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro junto con miembros del gabinete, y la Procuradora General, Cilia Flores, esposa de Maduro, ratificaron que el presidente está «consolidando su recuperación».

Chávez «va en su batalla, cada día consolidado su recuperación y nosotros aquí en la Caracas de (el libertador Simón) Bolívar esperando su regreso en el momento que así lo indique su equipo médico», dijo Maduro en la céntrica iglesia de San Francisco donde se realizó la misa.

A pesar que el mandatario ha declarado el carácter socialista de su «revolución», el chavismo, dijo el analista político Edgar Gutiérrez, «en muchas cosas es pragmático y no duda en usar profusamente simbología y liturgia religiosa, en un pueblo que es mayoritariamente cristiano y católico».

Y desde su enfermedad el propio Chávez visitó iglesias, de allí que este conjunto de misas de los últimos días «no son algo de lo cual nadie deba extrañarse», dijo el analista en un mensaje enviado a la AP.

Tanto el vicepresidente, un funcionario que en Venezuela es designado por el presidente y no elegido por voto popular, como Flores, cuya oficina tiene la defensoría o es el abogado del Estado, insistieron además en que si Chávez no puede estar presente el 10 de enero para juramentarse ante la Asamblea Nacional, podrá hacerlo después frente al Tribunal Supremo de Justicia, una posibilidad que contempla la carta magna, aunque sin fijar una fecha precisa.

«El 10 de enero es una fecha que la Constitución trae como un formalismo», dijo al término de la misa Flores en declaraciones divulgadas por la televisora oficial. «Aquí el 10 de enero nosotros lo que tenemos es un presidente reelecto, que asumirá, se juramentara ese día, otro día posterior, eso es formalismo. Ya el presidente fue electo por la mayoría del pueblo», añadió la Procuradora.

Abogados constitucionalistas han dicho que si bien la carta magna contempla la juramentación ante el TSJ, debe conocerse la condición del jefe de Estado para poder entonces saber si su ausencia o vacante es temporal o absoluta y allí entonces activar otras normas constitucionales como llamar a nuevas elecciones en 30 días.

A las afueras de la iglesia se congregaron simpatizantes del presidente que llevaban afiches o vestían camisetas decoradas en el frente con una foto que sólo muestra los ojos de Chávez. Algunas mujeres corrieron a la iglesia al ver por la televisora oficial imágenes de la misa y gritaron a la seguridad que las dejara entrar.

«Chávez los va regañar, si ve esto», dijo Andrés Sánchez, un desempleado simpatizante de Chávez, mientras veía a una mujer que gritaba a un agente de seguridad que la dejara ingresar a la iglesia porque también quería orar por el presidente. Chávez «dijo a los ministros que hablaran con el pueblo», agregó Sánchez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas