Reunión sobre tema salarial terminó sin sorpresa ni aumento

La primera reunión entre el sector sindical y el empresariado terminó ayer sin sorpresas en el Comité Nacional de Salarios (CNS). Y eso prácticamente se esperaba.

La primera reunión entre el sector sindical y el empresariado terminó ayer sin sorpresas en el Comité Nacional de Salarios (CNS). Y eso prácticamente se esperaba.Como históricamente ha ocurrido en los primeros encuentros, el sector patronal llegó sin propuestas a la reunión, sin haber designado sus voceros y con “desconocimiento” de las propuestas que mantienen desde hace meses los representantes de los trabajadores, quienes aspiran a un aumento del 30% para el salario mínimo del sector privado no sectorizado.

Los representantes de las centrales sindicales, a través de Rafael –Pepe- Abreu y Gabriel del Río, advirtieron a la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) que se abstenga de utilizar “tácticas dilatorias” para extender las discusiones por meses, pero el presidente de esa agrupación (de la privada), Jaime González, negó la especie y dijo que están abiertos al diálogo.
Por el sector empresarial estuvieron González, Pedro Rodríguez, director ejecutivo de Copardom, y el empresario Luis Miura. Y por el Comité Nacional de Salarios estuvo encabezando el encuentro su director, Félix Hidalgo.

El sector sindical llegó preparado, con una amplia delegación y con las propuestas y argumentos a mano bien sustentados, según sus representantes. La reunión estaba pautada para las 9:30 de la mañana. Primero, como si se tratara de una “avanzada” llegó Pepe Abreu acompañado de otras personas; se le sumó Gabriel del Río y luego se vio llegar a Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Pepe Abre es presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y Del Río es el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Como ayer la reunión terminó “sin pena ni gloria”, como se dice en el argot popular, Félix Hidalgo aseguró que próximamente se dará a conocer la nueva fecha para sentarse en el salón de negociaciones, ubicado en la tercera planta del edificio del Ministerio de Trabajo, sito en el Centro de Los Héroes, Distrito Nacional.

El presidente de la Copardom dijo que hasta el momento no conoce la propuesta del sector sindical y que tampoco esa organización ha nombrado los delegados que la representaría en las discusiones. González, cuando los periodistas le insistieron sobre el estancamiento que mantienen los sueldos y lo poco que rinden cuando se va a los supermercados, indicó que “nunca se ha hecho un aumento salarial solo en base a la inflación, sino que siempre se ha subido por encima de ésta”, aunque sí se toma esa variable como un parámetro importante como punto de partida”. Cuando el periodista Amílcar Nivar le preguntó si entienden los empresarios que ya es tiempo de producir un incremento salarial, el presidente de la Copardom respondió así: “Entendemos que estamos en un proceso de una convocatoria y no nos vamos a oponer a esa convocatoria. Por eso estamos aquí. La sola presencia nuestra aquí indica que hay una voluntad, pero tenemos que cumplir con una serie de procedimientos”.
En el año 2013 el sector sindical pedía un aumento de 28%, que regiría hasta 2015, pero como el empresariado se resistió a subir ese porcentaje se acordó aceptar entonces un 14% con el compromiso de juntarse de nuevo en 2014 para analizar otro aumento, cosa que no ocurrió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas