El proyecto ganó el primer lugar en la VI Feria Emprendedores este año  Con el objetivo de promover un reordenamiento territorial apoyado en la movilidad sostenible y garantizar los derechos de los usuarios de motocicletas, Carolina de Soto y su esposo Helpy Henríquez, han creado un producto que ahorra hasta un 30% de espacio en los estacionamientos para los usuarios de estos vehículos, que representan el 54.6% del parque vehicular local.

A través de su empresa Rider Lock, estos emprendedores ofrecen dispositivos de seguridad y organización para estacionamientos de motos y bicicletas desde hace dos años. Desde entonces, han podido posicionar sus productos en decenas de establecimientos de diversas provincias del país.

“No hay formas de que los motociclistas puedan asegurar su medio de transporte en un estacionamiento” fue lo que dijo Henríquez una madrugada junto a su esposa, quien tras reflexionar sobre el asunto comenzó a investigar.De Soto identificó que era necesaria una herramienta que diera solución al desafío, y así comenzó el proyecto. Luego fueron a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para registrar la empresa.

“Nos mantuvimos estudiando la necesidad del mercado y descubrimos que el parqueo para motocicletas no es contemplado a la hora de construir una institución pública o privada. Esto provoca que estos usuarios se coloquen de manera desorganizada en esos espacio, generando caos, sumado al tema de la inseguridad”, indicó de Soto.

Estos emprendedores, que además fabrican dispositivos de señalización vial y módulos especiales para personas con discapacidad, dicen que cuando se les entregó la patente enfrentaron varios retos. “Hacer una fabricación local, en un país donde no es muy valorada, fue difícil. Hay quienes prefieren gastar más dinero por algo que es de otro país, porque consideran que lo que se hace en aquí no tiene mucha calidad”, expresó de Soto, quien puntualizó que “sí es posible hacer un producto que cumpla con todos los estándares y cuya vida útil sea significativa; lo estamos logrando con Rider Lock”.

De Soto aseguró que lo que le da fuerzas cada día para seguir trabajando en su empresa, “a pesar de todas las puertas que se me cerraron y aquellas que nunca se me abrieron, es el hecho de dejar un legado en cuanto al tema del reordenamiento territorial apoyado en la movilidad sostenible, y saber que estamos ayudando a mejorar la situación de una problemática como esta”.

Hasta el momento Rider Lock ha vendido más de 4 mil módulos a centros comerciales, entidades financieras, supermercados, aseguradoras, establecimientos de comida rápida, entre otros, en Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, y Bonao. “Una vez montada esta iniciativa en esos lugares, se nota la factibilidad que tiene, ahora podemos garantizar que haya 15 motocicletas, en donde antes cabían 10”, afirmó de Soto.

El próximo año estos aparatos estarán en San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana. Asimismo, próximamente pretenden llevar sus productos a tierras extranjeras. “Creemos en que si garantizamos el derecho a un espacio seguro para estos vehículos, habrá más confianza de estos usuarios a la hora de llegar a un establecimiento”, expresó de Soto. l

Fueron ganadores en la VI Feria Emprendedores
El proyecto de emprendimiento fue seleccionado, de entre 13 equipos, por el programa Cree Banreservas para presentarse ante el Comité Evaluador para optar por un capital de inversión de hasta tres millones de pesos, a través del Fideicomiso Tu Reserva.

Rider Lock también resultó ganadora del primer lugar de la VI Feria Emprendedores, realizada por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado. “Nos llena de mucha alegría poder llegar tan lejos, es un reconocimiento a muchos días y noche de duro trabajo”, dijo de Soto.

Helpy Henríquez y Carolina de Soto comenzaron hace dos años con este proyecto. F.E.

Posted in Destacado, País, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas