Yutu, rodando por el suelo de la Luna

China se ha apuntado un importante doble éxito en la Luna, este fin de semana, con el descenso controlado de su nave automática Chang E3al suelo y, a las…

China se ha apuntado un importante doble éxito en la Luna, este fin de semana, con el descenso controlado de su nave automática Chang E3al suelo y, a las pocas horas, con las imágenes del vehículo Yutu, que ha viajado en su interior, avanzando los primeros centímetros por el suelo lunar. Son dos maniobras muy difíciles que los ingenieros y científicos chinos han logrado realizar a la primera, ya que sus dos naves lunares anteriores eran orbitales.

Tras el alunizaje de la Chang E3, las seis ruedas del Yutu (Conejo de Jade), amarradas durante el viaje, se soltaron mediante pequeños dispositivos explosivos, se cortó el cable de conexión con la nave, se desplegaron dos estrechas rampas y por ellas rodó el vehículo hasta el suelo lunar. Una cámara de la Chang E3 mostró los primeros centímetros de avance del robot, ya con el panel solar y el mástil desplegados. Las imágenes fueron transmitidas por la televisión china CCTV, igual que, unas horas antes, a las 2:12 de la tarde del sábado, emitió en directo, desde el centro de control aeroespacial en Pekín, la operación de descenso suave de la Chang E3 al suelo lunar.

El Yutu, de 140 kilos en la Tierra, lleva varias cámaras: de navegación, panorámica y unas especiales para evitar obstáculos que van instaladas en la parte inferior. Se controla por control remoto desde la Tierra y, para ello, los expertos chinos cuentan con el apoyo de la red de estaciones de seguimiento y comunicaciones de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Las radioseñales tardan poco más de un segundo en cubrir la distancia entre la Tierra y la Luna y es un retraso aceptable para el telecontrol, aunque ya los expertos rusos, hace 40 años, destacaron la dificultad de la conducción a distancia de sus robots Luna.

Conoce más de «Yutu» en El País.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas