Rosario reprocha que Haití siga campaña contra RD por fallo

 Roberto Rosario descartó ayer que el país sea condenado por organismos internacionales por la aplicación de la sentencia que define los criterios para obtener la nacionalidad dominicana por ius solis.

 Roberto Rosario descartó ayer que el país sea condenado por organismos internacionales por la aplicación de la sentencia que define los criterios para obtener la nacionalidad dominicana por ius solis.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, rechazó la actitud hostil que el Gobierno haitiano ha adoptado hacia la República Dominicana al tratar de conquistar aliados para poner al país en una situación desfavorable a nivel internacional. La actitud de los haitianos es parte de la ofensiva diplomática que desarrolla por su descontento por la sentencia sobre la nacionalidad dominicana. “Más que estar hostigando a la República Dominicana de manera internacional lo que debe hacer Haití es colaborar con la República Dominicana para el bien de sus ciudadanos”, agregó. El presidente de la JCE dijo que “Haití tiene que entender que tiene que ayudar a documentar a sus ciudadanos, Haití no puede vivir quejándose y criticando, y la primera ayuda que debe dar es documentar a sus ciudadanos porque es un país que no documenta a sus ciudadanos, que viola el derecho de sus ciudadanos porque no le da el derecho al nombre, no le da el derecho al apellido, no le da el derecho a la nacionalidad”.

En ese orden, citó que hay más de siete millones de haitianos que no tienen documentos. “Cuando un ciudadano extranjero viene a la República Dominicana y en su propio país no está documentado a usted le están planteando un problema y ese problema el Estado dominicano no puede resolverlo si no tiene la ayuda del Estado emisor de ese emigrante”, apuntó.

Aclara Gobierno pidió ir a Venezuela

Rosario aclaró que fue el Gobierno dominicano quien le solicitó a Venezuela para enviar una comisión de alto nivel para explicar la sentencia sobre la nacionalidad y no lo contrario.

“La República Dominicana va explicar que nadie va ser deportado por la sentencia y los derechos humanos de las personas que se puedan sentir afectadas están garantizados por la Constitución y el presidente de la República”, aseguró Rosario.

La comisión, que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, partió ayer hacia el país suramericano con el que la República Dominicana tiene el acuerdo de Petrocaribe.

El reto son los indocumentados

Roberto Rosario dijo que el reto del país es resolver el problema de la gran cantidad de inmigrantes, especialmente haitianos, que no tienen ningún tipo de documentación. “Ese ya es un tema migratorio que no lo trata la sentencia, sino la ley de Migración”, puntualizó.

Igualmente, dijo que el país cuenta con suficiente instrumento jurídico para resolver de manera rápida la situación de las personas que puedan ser afectadas por la sentencia 168/13. “Yo insisto en que el problema no es tan grande como se pensaba. La sentencia del Tribunal Constitucional se contrae a los que fueron irregularmente inscritos en el Registro Civil”, observó.

Agripino pide sectores dejar actuar al Gobierno

Monseñor Agripino Núñez Collado consideró que en el país, en lugar de estar unos en contra y otros a favor de la sentencia 168-13, lo que se debe hacer es darle la oportunidad al Gobierno para que haga los contactos que considere pertinentes para aplicarla. Sostuvo que aunque el país no puede renegar de compartir una misma isla con Haití, es necesario que esas relaciones sean en el marco legal. Definió como correcta la forma en que el Gobierno ha asumido la defensa del fallo. “El propio Presidente fue el que se pronunció para decir que es un problema humanitario y dio garantías para resolverlo”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas