Lo’samericano (2)

De la intervención americana de 1916 a 1924, la historia escolar recoge muy poco siendo este un espacio impuesto, de control político, militar y económico, razón primordial para esta decisión del Presidente Woodrow Wilson, que gobernó a los…

De la intervención americana de 1916 a 1924, la historia escolar recoge muy poco siendo este un espacio impuesto, de control político, militar y económico, razón primordial para esta decisión del Presidente Woodrow Wilson, que gobernó a los Estados Unidos desde 1913 al 21. Una similar ocupación tuvo lugar en Haití desde el 1915 hasta 1934.

Éstos y otros hechos son referentes de la expansión imperialista de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe. El 3 de mayo del 16, el contraalmirante William Banks Caperton obligó al Secretario de Guerra criollo Desiderio Arias, a abandonar Santo Domingo con la amenaza de un bombardeo naval a la ciudad y ya en noviembre habían impuesto un gobierno militar, bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp. Lógico es suponer que en un periodo de casi 8 años la influencia gringa fuera marcada.

La expresión “pariguayo” se supone degeneración del término “party watcher”, mirón de fiestas. En Constanza se acuñó el término “pasó el botón” (under the bottom) para referirse al punto de congelación de agua. Los jinetes conocen la “usa”, como el paño debajo de la silla de montar, porque el ejército interventor tenía las propias,  marcadas con las siglas USA (United States Army). La calle Bacafal, vía de poca importancia hoy, ubicada en la ciudad colonial, no es más que “Back of wall”.

El desembarco de los “Marines” de Abril del 65, donde 42,000 tropas fueron movilizadas, fue en parte una jugada política-militar para enviar una gran cantidad de hombres hacia Vietnam, cuando existía una prohibición congresional que no comprendía los soldados fuera del territorio de los EU. En ambos casos los americanos encontraron una activa oposición a planes que debieron ser impuestos con presión o con bayonetas.

En general la población percibe de buena forma a los “gringos”, a pesar de sus dos intervenciones y su involucramiento con la vida dominicana. Cuando un dominicano se refiere “al consulado” o a “la embajada”, no precisa decir de que país se trata.

Es Estados Unidos lugar de residencia de una parte importante de la población criolla, laboriosa comunidad diseminada en varias ciudades, ciudadanos que por sus fuertes lazos familiares y sentido de compromiso, constituyen un importante renglón en la generación de divisas, con sus remesas y sueños de regreso, que los hacen realizar transacciones de bienes raíces para cuando ocurra su añorado retorno.

Los políticos y los guardias  se refieren a los bien vistos por los funcionarios de la Embajada de los EU como “gente de los gringos” “hombre de los americanos”, “de lo’samericano” o “de la embajada” aunque sólo haya sido  invitado a la fiesta del 4 de Julio, que en “Open House” “el embajador” realiza  cada año,por la que “pelan” ambas clases por ser incluidos entre los invitados y más si tienen la suerte o habilidad, de salir en el periódico. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas