San Patricio y sus verdes tradiciones

Hoy 17 de Marzo, se festeja el Día de San Patricio, Santo Patrón de Irlanda, denominado “El Apóstol Irlandés”, fiesta más que religiosa, pública, que los emigrantes de ese país transportaron a los Estados Unidos, específicamente a New…

Hoy 17 de Marzo, se festeja el Día de San Patricio, Santo Patrón de Irlanda, denominado “El Apóstol Irlandés”, fiesta más que religiosa, pública, que los emigrantes de ese país transportaron a los Estados Unidos, específicamente a New York, donde se ha constituido en una alegre y vistosa tradición, cargada de símbolos, teñida de verde y matizada con cerveza del mismo color. Con populosos desfiles se recrea de manera masiva, al que diera origen a esta tradición, cuando un grupo de soldados irlandeses marcharon por el centro de New York en 1762.  Desde 1931 se conmemora de manera oficial en la ciudad de Dublín, capital de la República de Irlanda, fundada por los vikingos en 841 como base militar y centro de comercio de esclavos. Tres símbolos se conjugan en esas fiestas: un duende típico, San Patricio y un trébol entrelazados con alegrías verdes. Leprechaun, típico duende irlandés perteneciente su milenaria mitología, probablemente anterior a las tribus Celtas que poblaron la isla. A este personaje se le denomina con un vocablo que significa “el que hace un solo zapato”, refiriéndose al zapatero pícaro que por travesura o borrachera fabrica un solo zapato de cada par. Se le simboliza con vestiduras tradicionales irlandesas y particular sombrero verde. Se le supone una gran fortuna en monedas de oro y la facultad de ser tremendamente escurridizo y capaz de escabullirse en una fracción de segundo, llevándose  el secreto de la ubicación de sus tesoros. Durante las festividades de San Patricio se le representa con una cerveza en la mano, como símbolo de Irlanda y en manifestación de su cultura alcohólica. 

San Patricio, de origen escocés, nació  entre los años 337 y 385 siendo su verdadero nombre Maewyn Succat,  quien a los 16 años fue raptado por piratas, vendiéndolo en Irlanda como esclavo. Tras un sueño milagroso escapa de su cautiverio a Italia donde estudia y se ordena como sacerdote y tras una estadía en Francia es enviado por el Papa a Irlanda como Obispo de una nación que desconocía el Cristianismo. Tras una prolífica labor sacerdotal y de evangelización, de más de 30 años,  muere el 17 de marzo del 461, día que se ha tomado como fecha de celebración.  El trébol de tres hojas, denominado Shamrock y planta típica de esa región, era el elemento que utilizaba San Patricio para predicar de manera simple la fe y simbolizar la trilogía cristiana, como estaba conformada la Santísima Trinidad y hacer la analogía de tres elementos constituyendo un solo cuerpo. Este, convertido en símbolo de Irlanda, expresión gráfica de ese país es símbolo de buena suerte para los irlandeses. La catedral de San Patricio en Nueva York, construida en mármol blanco al estilo Neogótico, es la más grande de América del Norte. En el año 2005 el Río Chicago fue teñido de verde para la vistosa celebración del día y es típico teñir la cerveza que se expende ese día.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas