Sectores de RD reaccionan ante caída pacto FMI

Diversos sectores de la economía nacional reaccionaron ante el anuncio del gobierno de la expiración del acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional.

Diversos sectores de la economía nacional reaccionaron ante el anuncio del gobierno de la expiración del acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional.El acuerdo estaba paralizado desde noviembre del 2011 por discrepancias sobre el aumento de la tarifa eléctrica entre el organismo internacional y el Gobierno. El presidente Leonel Fernández se mostró confiado del desempeño de la economía dominicana, a pesar de la caída del acuerdo: “La confianza seguirá, porque el acuerdo con el Fondo expiraba ahora en este mes de febrero, de manera pues que hemos llegado al final de ese acuerdo y, por supuesto, lo que hay de ahora en adelante es un monitoreo por parte del Fondo hasta el mes de junio o julio. Ese monitoreo continuará.”

Desde la bancada del sector privado, sin embargo, las reacciones fueron más matizadas y precautorias, haciendo un llamado a la prudencia en el gasto, sobre todo con una campaña electoral en pleno proceso. Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), expresó inquietud sobre el futuro: “Para la ONEC resulta un poco difícil entender que rompamos las negociaciones con el Fondo Monetario; el Fondo, como siempre hemos expresado, nos brinda tranquilidad en el sentido de que mantiene al Gobierno cumpliendo con una serie de parámetros que son necesarios para que nuestra economía siga creciendo de una forma organizada”, dijo.

De su lado, Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), lamentó la situación: “Nosotros entendíamos que debía adaptarse y renovarse por más tiempo el acuerdo stand by, porque nos da mayor seguridad jurídica frente a los inversores internacionales, frente a todos los organismos internacionales que establecen las clasificaciones de riesgo; lo que nos resta es esperar que las autoridades sigan el mismo ritmo que se acordó con el Fondo, porque eso es lo único que nos va a garantizar una estabilidad macroeconómica a largo plazo”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, se manifestó en el mismo sentido, aunque entiende que en el corto plazo no tendrá un impacto negativo: “Es lamentable que no se haya llegado a una conclusión positiva con el acuerdo.

Creo que es un gran reto que va a tener el próximo gobierno. Pero tampoco veo que vaya a ser un gran problema a corto plazo a nivel macroeconómico. Todos los agentes económicos están esperando los resultados de las elecciones. Sí tendremos que buscar una solución a largo plazo, tendremos que estudiar si conviene rehacer ese acuerdo, porque los retos que va a tener el país son grandes”.

Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) hizo un llamado a la austeridad para evitar males mayores: “Lo que nos queda como sector empresarial es llamar a la prudencia a los actores políticos, porque ahora vamos a un proceso electoral.

Que no gastemos una cantidad de fondos innecesariamente ahora para después no tener con qué cubrir el año. Creo que ese es el gran peligro que tenemos, que vayamos a terminar el año con un gran déficit y después tengamos que hacer reformas que pudieran afectar el aparato productivo”.

El superintendente de Valores, Guarocuya Félix Paniagua, consideró que, aunque lo deseable era que continuara el acuerdo con el FMI, como lo planteó hace un tiempo el gobernador del Banco Central, el hecho de que la economía siga siendo monitoreada por este organismo garantiza que haya sensatez en la política macroeconómica: “El hecho de que exista una vigilancia estrecha del Fondo más allá del cierre del acuerdo en el mes de febrero, da una garantía sobre todo para los agentes económicos, de que la economía dominicana sigue estando monitoreada muy estrechamente en cuanto a lo que es la sensatez de su política macroeconómica”, afirmó el superintendente. Félix Paniagua, al ser entrevistado en el programa matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37, aseguró que hasta el momento los agentes económicos internacionales “siguen teniendo mucha confianza en lo que está ocurriendo en la economía dominicana”.

Meses de suspenso llegan a su conclusión

De esta manera se cierra el suspenso que mantenía en jaque las revisiones séptima y octava del acuerdo, que de un total de 1,700 millones de dólares, se desembolsaron 1,200 millones hasta su sexta revisión.

En los tramos subsiguientes se esperaba el desembolso de los 500 millones restantes. Ahora, con la caída definitiva del acuerdo stand by, se abre un proceso de monitoreo que llegará hasta mediados de año, durante el cual el FMI mantendrá la economía dominicana bajo una observación continua, aún con la suspensión

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas