Señalan culpable de filtración espionaje

Washington. Un analista que dice haber trabajado en la Agencia de Seguridad Nacional y la CIA fue identificado como la fuente de las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia electrónica.

Washington. Un analista que dice haber trabajado en la Agencia de Seguridad Nacional y la CIA fue identificado como la fuente de las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia electrónica.Las filtraciones han reabierto el debate que comenzó después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el cual versa en torno al equilibrio que debe haber entre las preocupaciones de privacidad y las medidas más estrictas de protección contra ataques terroristas, y condujeron a la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional) a pedir al Departamento de Justicia que realizara una investigación penal.

El periódico británico The Guardian, el primero en dar a conocer los documentos, indicó que había dado a conocer la identidad de Edward Snowden, ex asistente técnico de la CIA y actual empleado del contratista de defensa Booz Allen Hamilton, a petición propia.

Informar al público

“Mi único motivo es informar al público sobre lo que se hace en su nombre y lo que se hace contra ellos”, declaró Snowden, de 29 años, al periódico.

Por su parte, The Washington Post también identificó a Snowden como su fuente principal en los datos sobre las operaciones de inteligencia.

Las informaciones publicadas en ambos rotativos la semana pasada revelaron la existencia de dos programas de vigilancia.

Uno es un programa de supervisión de registros telefónicos con el que la NSA recopila cientos de millones diarios, que van a una base de datos a través de la cual puede conocer si sospechosos de terrorismo han estado en contacto con personas en Estados Unidos. El gobierno del presidente Barack Obama dice que el programa de la NSA no escucha las conversaciones. Snowden asegura todo lo contrario.

Snowden afirma que solicitará asilo político

Desde Hong Kong, donde se halla, Snowden declaró que “solicitará asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a la victimización de la privacidad a nivel global”. “No me voy a ocultar”, dijo Snowden. “Permitir que el gobierno de Estados Unidos intimide a su pueblo con amenazas de represalias por revelar acciones indebidas es contrario al interés público”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas