Sepultaron a Alberto Ulloa; hoy despiden a Nereyda

Corría el año de 1954 cuando Nereyda Rodríguez y Mirope Arvelo, conocido en el ambiente artístico como Mirito, empiezan con ilusión sus estudios de danza popular en la escuela de la antigua Voz Dominicana.

Corría el año de 1954 cuando Nereyda Rodríguez y Mirope Arvelo, conocido en el ambiente artístico como Mirito, empiezan con ilusión sus estudios de danza popular en la escuela de la antigua Voz Dominicana.

Así conforman el primer ballet negro del país, en una época en la que el racismo estaba arraigado en la sociedad. Así comienza la andadura artística del trío acrobático que al poco tiempo devino en dúo por la renuncia de uno de sus componentes, surgiendo así una pareja emblemática del baile popular: Nereyda y Mirito.

Mirito recuerda las atractivas ofertas de trabajo que recibieron de parte de clubes nocturnos y cabarets, pero que se negaron a aceptar porque entendía que no eran dignas para Nereyda, una señorita respetable a la que protegía por encima de todo.

Narra que la folclorista hacía sus propios vestuarios. Ya para los años 80, cada uno tomó rumbos distintos y a partir de entonces Nereyda se dedicó junto a Fradique Lizardo a realizar aportes desinteresados al arte popular dominicano, inculcando sus valores artísticos a niños y jóvenes con su escuela Danzante.

El eterno compañero de Nereyda, que estuvo a su lado por más de 30 años, la recuerda como una mujer talentosa y trabajadora incansable.  “Nunca le falté el respeto, ella fue mi media naranja”, dijo ayer compungido en su velatorio. Los restos de Nereyda serán enterrados hoy en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Adiós al obrero del arte. El presidente del Colegio de Artistas Plásticos Dominicano, Antonio Guadalupe, afirmó que con la desaparición física de Alberto Ulloa el país pierde una gloria de la plástica nacional, ya que enalteció el nombre del país nacional e internacionalmente.

El velatorio del artista plástico, quien falleció de un edema pulmonar a la edad de 61 años, el pasado viernes, se llevó a cabo ayer en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

Durante la lectura del panegírico en el cementerio de la Máximo Gómez, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Francisco Terrero Galarza,  destacó las virtudes como ser humano y a nivel profesional del artista plástico y escultor. Por su parte, Carolina Cepeda, quien también habló de las cualidades del pintor, destacó que su legado permanecerá vivo en las futuras generaciones.

México perdió a “capulina”

El actor y comediante mexicano Gaspar Henaine, popularmente conocido como “Capulina”, murió el pasado viernes a los 85 años en Ciudad de México, tras varios días de hospitalización debido a una peritonitis y a una grave neumonía.

Los restos de Henaine, de origen libanés y uno de los comediantes más importantes de México en las décadas de los cincuenta y sesenta, fueron velados el sábado en la funeraria Gayosso. El humorista sufrió una úlcera duodenal y le tuvieron que poner dos grapas para cerrar la herida, explicó su hijo Antonio Henaine.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas