Serulle: una gestión muy criticada, entre logros y aciertos

Además del precario servicio de recolección de la basura y sus constantes conflictos con al  menos dos de las tres recolectoras contratadas, hay quejas de diferentes  sectores por el mal estado de las calles, la falta de ornato, la gran cantidad&#8230

Además del precario servicio de recolección de la basura y sus constantes conflictos con al  menos dos de las tres recolectoras contratadas, hay quejas de diferentes  sectores por el mal estado de las calles, la falta de ornato, la gran cantidad de semáforos dañados y el conflicto con sectores del transporte por la creación de nuevas rutas urbanas o por sumar nuevas unidades a las ya existentes.

Las críticas al servicio de recogida de basura han llevado a la administración a convocar operativos de limpieza.  El último fue anunciado el pasado 14 de noviembre  por el director general del Departamento de Transportación y Limpieza, Sigfredo Serulle, quien dijo tener un plan diseñado para esos  sectores, con horarios extendidos.

A Serulle se le ha criticado, además, la falta de transparencia en su administración, que se ha visto empañada en las últimas semanas por los paros de empleados de las empresas recolectoras, lo que ha causado amontonamientos de basura en algunos puntos de la ciudad, en especial a los de la zona sur. A pesar de esto, la actual gestión ha tenido sus luces y el alcalde de la segunda ciudad en importancia del país se ha encargado de promoverlas.   Ha manifestado que gracias a la política aplicada por su administración ha logrado una transformación urbanística que ha convertido  a Santiago en un municipio moderno, a pesar de los pocos recursos que recibe.

Aciertos y desaciertos

La gestión del alcalde ha tenido sus aciertos.  El 17 de febrero de este año y con una  inversión de 111 millones de pesos, inauguró el proyecto habitacional Colinas del Yaque en el sector de La Otra Banda. El proyecto consta de 12 edificios, cada uno con ocho apartamentos entregados a 96 familias que fueron desalojadas del sector Hoyo de Julia, uno de los 52 barrios de alta vulnerabilidad en Santiago. Este acto fue encabezado por el presidente Danilo Medina. Dentro de sus aciertos se cuenta la eliminación de la rotonda que existía en la Hermanas Mirabal, donde se ampliaron sus vías y fueron colocados semáforos para mejorar la viabilidad del tránsito vehicular.

Aunque no se ha concretizado del todo, en el proyecto bautizado como Paseo del Yaque y en el que serían invertidos 43 millones de pesos, solo se ha hecho la primera prueba cuando decenas de personas se dieron cita a la ribera del río Yaque del Norte para presenciar la competencia de jet ski que patrocinó la alcaldía de Serulle. Es un proyecto que ha entrado en conflicto con Medio Ambiente debido a que se autorizó el dragado, pero se extrajo arena en cantidad que no estaba prevista. La administración tiene otras obras en proceso, como el caso del parque o corredor ecológico que enlazaría los sectores del Ensueño y Retiro I y que conectará con la avenida Circunvalación, por el sector del Nibaje. Hace varios meses que esta obra se encuentra paralizada. En igual situación se encuentra la Plaza del Alfarero que se levanta en la avenida Francia, en el entorno del Monumento. Durante el presente año también hubo enfrentamiento, cuando empleados municipales, entre ellos regidores, boicotearon la sesión del pasado 16 de agosto para impedir la elección del edil Rafael Cruz (Papito), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como presidente del Concejo de Regidores. Ese día  hubo cristales rotos, trompadas, amenazas y otras agresiones. Este proceso se superó  semanas después, pero primero se fue hasta los tribunales. La más reciente hazaña de Serulle fue la convocatoria a  respaldar su gestión en la que participaron cientos de personas, en su mayoría empleados de la alcaldía y sus familiares. Aunque se dijo que se trataba de una participación voluntaría.

Varios sectores han criticado actual gestión

Lucía Alba, del PRD,  y Máximo Castro Silverio, del PRSC, son parte  de un grupo de diputados que aprobaron recientemente que Santiago sea declarado polo turísco, aprovecharon para pedir al alcalde de Santiago, Gilberto Serrulle, limpiar las calles de Santiago, una ciudad que se había caracterizado por su limpieza.

La Asociación de Propietarios e Inquilinos del Embrujo III y la Sociedad Ecológica del Cibao, denunciaron los planes de la alcaldía, de enajenar las áreas de su Parque Ecológico Mirador. Recientemente, representantes de sectores de clase media alta realizaron una protesta en el centro de la ciudad para reclamar  mejorar el servicio de recogida de basura. En medio de las quejas por el desbordamiento de la basura en todo el municipio, el Concejo Edilicio aprobó un préstamo por 52 millones de pesos de 100 que había solicitado la alcaldía para pagar a la recolectora y saldar otras deudas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas