¿Son necesarias las AFP?

La pensión por antigüedad en el servicio llega en una de las etapas más frágiles del ser humano que la recibe: después de laborar 30 años y cuando ya las fuerzas se han reducido y aparecen las enfermedades propias de esas edades. Esa…

La pensión por antigüedad en el servicio llega en una de las etapas más frágiles del ser humano que la recibe: después de laborar 30 años y cuando ya las fuerzas se han reducido y aparecen las enfermedades propias de esas edades.

Esa pensión en el consenso internacional de la Seguridad Social se asume como un sustitutivo del salario.

¿Un sustitutivo del salario? ¿Qué significa?

Quiere decir próximo al salario mensual como ingreso regular. Pero ¡óigase bien! Las estimaciones del monto de las pensiones a ser recibidas en el país equivalen en promedio al 35% de los salarios al momento del retiro. Ese monto se calcula en base a los aportes del afiliado y el empleador y de las ganancias de las inversiones que se hacen.

Esos aportes son gestionados por las llamadas Administradoras de Fondo de Pensiones- AFP- que se proponen invertir esos recursos de la mejor manera, para multiplicar ese dinero y obtener así beneficios que incrementen las pensiones a ser recibidas.

En los años noventa del siglo XX se desarrolló una corriente internacional iniciada en Chile para sustituir el llamado Modelo de Reparto por el de Capitalización Individual; el último se corresponde con lo que hacen las AFP para cada persona y en el primero-Reparto- las nuevas generaciones de empleados financian con sus aportes a los que se retiran, modelo éste que en países como los europeos se entendía que financieramente no era sostenible por la llamada tasa de reemplazo generacional, que indicaba que cada vez hay menos empleados jóvenes con respecto a los que se retiran y que generó en el mundo todo ese movimiento hacia el Modelo de Capitalización Individual.

Se hablaba de la magia del Modelo de Capitalización Individual mediante el interés compuesto, en términos simples, de cómo puede hacerse crecer el dinero cuanto los intereses que genera, se vuelven a invertir, una y otra vez; más, no ha sido así. El propio Chile hoy despierta ante la realidad de pensiones que equivalen sólo al 45% de los salarios.

Y si los salarios son bajos como predomina en el país, donde más del 70% de los empleados formales ganan menos de 20 mil pesos mensuales, las perspectivas de las y los pensionados son sombrías. Se diluye el verdadero propósito de las pensiones.
Ante esa realidad, ¿se justifica la existencia de las AFP que obtienen beneficios de esos fondos? ¿Pueden establecerse otros mecanismos alternativos?

Las modificaciones que se promueven a la Ley 87-01 que crea el Sistema
Dominicano de Seguridad Social propicia una gran oportunidad para la búsqueda de soluciones a este crucial tema-problema.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas