Soriano se pone en el mapa de Cooperstown

Alfonso Soriano es uno de esos casos cuya carrera pasa por debajo del radar sin afectar la opinión de muchos. Es algo así como unas de esas corrientes submarinas que arrastran todo  bajo una extraña y misteriosa fuerza.

Alfonso Soriano es uno de esos casos cuya carrera pasa por debajo del radar sin afectar la opinión de muchos. Es algo así como unas de esas corrientes submarinas que arrastran todo  bajo una extraña y misteriosa fuerza.Como el mejor de los orfebres y muy lentamente, Soriano hilvana una carrera digna de respeto que, incluso, proyecta un final que podría seducir los votos de algunos periodistas adscritos a la Asociación de Escritores de América, aquellos que votan a los peloteros que van al Salón de la Fama de Cooperstown.

Recientemente (el martes) Soriano dio un par de jonrones al zurdo de los Azulejos de Toronto, J. A. Happ, que dejó en 400 su cantidad de batazos de cuatro esquinas en sus 15 temporadas de carrera en las Grandes Ligas.

Ya antes había llegado a 2 mil imparables (2,022), así que este doblete jonronero le inscribe entre los que combinan más de 400 vuelacercas y 2 mil hits, dúo estadístico que muy seguramente le hará ser considerado en la boleta para ingresar al templo de los inmortales.

Soriano, de 37 años, está a expensas de una temporada más para dar por finalizado su acuerdo laboral y es casi seguro que después de ahí pueda jugar por un par de años en las Grandes Ligas, lo que le permitiría engrosar sus respetables números. Esto porque su figura no se ha visto empañada por ningún escándalo mayor, incluido el asunto visceral de los esteroides.

La hazaña

Increíblemente el jardinero quisqueyano logró esa hazaña jugando para los Yankees de Nueva York, el equipo que le firmó por primera vez en Grandes Ligas después que en 1998 le firmó vía agencia libre después de que el jugador había dejado el béisbol japonés.  Fue con los Yankees con quien jugó sus primeras cinco campañas en las Mayores (1999-2003) hasta que en la temporada muerta de 2004 estuvo envuelto en el cambio con los Vigilantes de Texas que llevó a Álex Rodríguez a la organización neoyorquina. Soriano de por sí alcanzó varios hitos con esos dos vuelacercas, pero seguramente el más importante llegará cuando consiga las 15 bases robadas que le restan para llegar a las 300. Desde que eso ocurra, el dominicano se convertirá en apenas el quinto pelotero en la historia de las Grandes Ligas que ingresa al prestigioso club 400-300 (cuadrangulares y robos).

Barry Bonds (762 HR, 514 BR), Willie Mays (660HR, 338 BS), Álex Rodríguez (651 HR, 320 BS) y Andre Dawson (438 HR, 314 SB) son los únicos mortales que han podido cristalizar esa proeza en los terrenos estadounidenses.

Tomando en cuenta que el perfil de juego del criollo ha variado y que resta poco para el final de esta estación, lo anterior podría suceder en la versión de 2014. Es que entre los Cachorros de Chicago, su anterior equipo, y los Yankees este año apenas se ha estafado 15 bases, algo ínfimo para un tipo que entre 2001 y 2006 se hurtó 40 o más almohadillas en tres temporadas, dos de ellas de manera seguida.

A estos mismos jugadores, más Gary Sheffield (2,689H, 509HR, 253BR), se les unió el jugador de los Yankees en el majestuoso círculo de peloteros que han colectado más de 2 mil hits, más de 400 jonrones y 250 estafas o más.

Junto a David

Pero si de logros conseguidos se trata, a parte del anterior, Soriano rubricó su estampa en muchos otros con esos dos cuadrangulares frente a los Azulejos.

Uno de ellos es el que lo une a su compatriota David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, como los únicos que han pegado al menos 20 jonrones en las últimas 12 campañas  (2002-13). Él había dado 17 con los Cachorros y con los Yankees ya lleva 10 en esta temporada. Soriano jugó con los Cachorros desde la estación de 2007 cuando fue contratado vía agencia libre tras una temporada con los Nacionales de Washington.

Esos 10 jonrones llegaron en apenas 25 juegos en agosto, la primera vez que eso ocurre dentro de la franquicia neoyorquina desde abril de 2011. Él y Tino Martínez (2005) son los únicos yankees que con 37 años de edad consiguen disparar al menos 10 cuadrangulares en un mes de calendario.

Los 400 también colocaron al dominicano junto a Babe Ruth, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Reggie Jackson, Gary Sheffield y Álex Rodríguez, peloteros que consiguieron esa cantidad de vuelacercas vistiendo el mítico uniforme rayado de los Yankees.

David empata y Soriano desempata

Cuando en julio de 2012 David Ortiz pegó su cuadrangular 400 para los Medias Rojas de Boston también hizo que esa organización empatara con los Yankees de Nueva York en la mayor cantidad de peloteros con esa cifra de  vuelacercas.

Sin embargo, poco más de un año después Soriano hace que los Yankees se vayan arriba nuevamente. Babe Ruth, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Reggie Jackson, Gary Sheffield, Álex Rodríguez y Soriano defienden a  Nueva York, mientras que Jimmie Foxx, Ted Williams, Carl Yastrzemski, Andre Dawson, Manny Ramírez y Ortiz figuran por los Medias Rojas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas