Subero reconoce las precariedades, pero materiales no faltan

Justicia. El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que la situación económica que vive el Poder Judicial es precaria, pero al menos alcanza para el material gastable que necesitan los tribunales.

Justicia. El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que la situación económica que vive el Poder Judicial es precaria, pero al menos alcanza para el material gastable que necesitan los tribunales.
“Es cierto que la situación económica del Poder Judicial impide satisfacer las demandas de nuestros recursos humanos, mantenimiento de edificaciones, así como nuestros planes de expansión, pero en ningún modo significa que sea tan grave y penosa que no podamos satisfacer toda la necesidad de material gastable y otras necesidades perentorias para el buen desenvolvimiento de los tribunales”, dijo el magistrado Jorge Subero Isa, también presidente del Consejo del Poder Judicial, en una declaración exclusiva.

Explicó que desconocía la situación de carencias de materiales en los tribunales a la que hizo referencia elCaribe el pasado sábado, pues la hubiésen satisfecho de inmediato. “Creo que debe haber de parte de nuestros encargados administrativos alguna negligencia.

Repito, el Poder Judicial puede satisfacer sin ningún problema los requerimientos que nos formulen relativos al material gastable a nivel nacional. En nuestros almacenes tenemos suficiente material gastable, pues trabajamos en base a una programación y todo eso está contemplado en nuestro POA (Plan Operativo Anual)”, agregó Subero.

Derechos humanos
El incumplimiento al debido proceso constituye una violación a los derechos humanos de las personas, de acuerdo con Virgilio Almánzar, representante de los derechos humanos. “Cuando ellos no tienen lo que necesitan reenvían la causa o cuando se pierde un expediente como pasa a veces, la información que te dan es que fue por falta de materiales o que no hubo tiempo o que no hay luz”, dijo Almanzar.

Agregó que cuando una persona por una razón u otra no es procesada en el tiempo que establece la ley, es una violación a la justicia y al derecho mismo.
Por las condiciones económicas del Poder Judicial durante este año se desarrollaron movimientos reivindicativos para que se asigne a la Justicia el presupuesto que por ley le corresponde. elCaribe dio a conocer de un caso en el cual por falta de un gancho Acco, un expediente tardó varios días en ser remitido a la Corte de Apelación.

Las partidas asignadas son insuficientes 

En el año 2011, el Poder Judicial solicitó un presupuesto ascendente a RD$6,003.6 millones, para cubrir los servicios de justicia y la puesta en funcionamiento de los tribunales necesarios, y le fueron aprobados RD$3,362.2 millones, es decir, un 44% menos de lo solicitado y un 43.8% menos de lo que le hubiera correspondido de acuerdo a la Ley 194-04. El Poder Judicial tiene alquilados unos 133 locales por un monto de RD$22.4 millones anuales.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas