Sudamérica aplica castigo político a Paraguay; guiño a Venezuela

MENDOZA, Argentina (AP) — Los presidentes del Mercosur resolvieron el viernes suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en ese país en abril de 2013, una decisión inédita en la

MENDOZA, Argentina (AP) — Los presidentes del Mercosur resolvieron el viernes suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en ese país en abril de 2013, una decisión inédita en la historia del bloque que permitió al mismo tiempo avanzar en la demorada incorporación de Venezuela como socio pleno.

Paraguay también fue suspendido de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) hasta que elija nuevo presidente, tal como acordaron los 11 países que integran ese bloque en una reunión de urgencia que celebraron tras concluir la cumbre de jefes de Estado de Mercosur en Mendoza, 1.099 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Mercosur resolvió «suspender temporalmente» a Paraguay «hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas», dijo la presidenta argentina Cristina Fernández al detallar las conclusiones de la cumbre de mandatarios.

La medida contra Paraguay, la primera de este tipo aplicada en el seno del Mercosur contra uno de sus miembros, es en rechazo a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de ese país, que el bloque consideró ilegítima.

También anunció que «no se aplicarán, de ningún modo, sanciones económicas» al país sudamericano. La suspensión «no disminuye el compromiso con el bienestar y el desarrollo del Paraguay ni debe producir perjuicio alguno para el pueblo paraguayo», agregó Fernández.

La medida supone excluir a Paraguay del derecho de participar en organismos del Mercosur y de las deliberaciones del bloque y la pérdida de derechos de voto y veto.

El gobierno paraguayo de Federico Franco, quien asumió la presidencia para completar el mandato de Lugo, expresó en un comunicado de su cancillería que «la decisión adoptada carece de validez formal y material y el gobierno de la República del Paraguay promoverá las acciones que correspondan para dejarla sin efecto».

Argumentó que «en Paraguay no se ha producido una ruptura del orden democrático. Por el contrario, las instituciones democráticas se encuentran en plena vigencia y los derechos y libertades fundamentales están garantizados».

A propuesta de Sebastián Piñera, el presidente de Chile —estado asociado al Mercosur_, también se resolvió la conformación de una comisión integrada por representantes de Unasur que hará un seguimiento de la situación en Paraguay hasta las elecciones del próximo año.

«El Mercosur y la Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo expresado en elecciones libres y democráticas, cualquiera sea el resultado de esas elecciones», indicó Fernández.

Las dos organizaciones regionales concluyeron que en Paraguay, el cual fue impedido de participar en la cita de Mendoza, se produjo un quiebre del orden democrático.

Fernández adelantó también que «Venezuela será incorporada como miembro pleno» del Mercosur el 31 de julio en una reunión extraordinaria en Río de Janeiro.

Este anuncio está estrechamente ligado a la suspensión de Paraguay por tratarse del único socio fundador del Mercosur cuyo parlamento todavía no había aprobado el ingreso de Venezuela.

El gobierno de Hugo Chávez había solicitado formalmente unirse al Mercosur en julio de 2006 y ya contaba con el aval de los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Desde Venezuela, Chávez expresó su satisfacción por el anuncio y criticó al Legislativo paraguayo que, dijo, «dio el golpe de estado contra Lugo». Añadió que es «un ejemplo clarito de los enclaves autoritarios que quedaron en este continente a la caída de las dictaduras, aquellas militares de extrema derecha subordinadas al imperio yanqui».

Consideró que el Congreso paraguayo tuvo «una actitud furibunda contra Venezuela, acusando a mí, acusando a Venezuela y además causándole un gran daño a la unidad de nuestra América, un gran daño al mismo Mercosur y al propio Paraguay».

A causa de la destitución de Lugo, Petróleos de Venezuela (PDVSA) anuló el viernes el convenio bilateral de provisión de gasóleo para motores diesel a Paraguay.

Paraguay «deplora que los otros Estados Partes hayan sancionado al gobierno y al pueblo paraguayos, para incorporar a un nuevo miembro pleno al Mercosur antes de culminar el trámite legislativo necesario para el efecto», se quejó la cancillería paraguaya.

Unasur, integrada por los miembros del Mercosur junto con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, también dio por terminada la presidencia protempore de Paraguay, que quedó en manos de Perú por 12 meses.

La decisión de suspender a Paraguay se adoptó sobre la base del informe de los cancilleres de los países miembros enviados a Asunción la semana pasada. Estos concluyeron que con la destitución de Lugo «se produjo la ruptura del orden democrático», afirmó el canciller argentino Héctor Timerman en rueda de prensa.

Lugo fue destituido el viernes de la semana pasada en un juicio político por mal desempeño de sus funciones pocos días después de la muerte de cerca de una veintena de policías y campesinos durante el desalojo de una hacienda usurpada. El ex mandatario tuvo menos de un día para preparar su defensa, lo que generó un fuerte rechazo de sus vecinos.

«Estamos preocupados porque esto no se repita en otros países…esto es a favor del pueblo paraguayo», aseguró Timerman.

Tras oficializarse la suspensión de Paraguay, Lugo destacó en un breve contacto con la prensa que el Mercosur se ajustó «a sus normas y evitó castigar a la población paraguaya con una eventual sanción económica».

El viernes Estados Unidos manifestó en un comunicado de su embajada en Asunción que «no prejuzgaremos con nuestra evaluación los acontecimientos en Paraguay» y que para ello aguardará la evaluación de una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará a ese país el domingo y será encabezada por el secretario general José Miguel Insulza.

La sanción contra Paraguay se aplicó sobre la base del Protocolo de Ushuaia de 1998, que estipula que «la vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración».

Además establece que la suspensión del país afectado cesará «cuando se ha verificado el pleno restablecimiento del orden democrático».

«Nosotros tenemos en la constitución del Mercosur un compromiso democrático fundamental. Tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para que las elecciones del próximo año en Paraguay sean democráticas, libres y justas», reclamó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

A causa de la crisis global, el Mercosur decidió elevar, de forma transitoria, las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones originarias de extrazona hasta de 200 productos.

Los mandatarios del Mercosur también ratificaron su respaldo al reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y la prohibición al ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen «la bandera ilegal» de Malvinas, según el documento final.

Por otra parte, el bloque aduanero se comprometió con China a «profundizar y fortalecer su colaboración sobre la base del beneficio mutuo». Ambas partes, además, se pusieron como meta alcanzar en 2016 un intercambio comercial de 200.000 millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas