Tasa política monetaria sigue en 3.00 % anual

Compartir
El BCRD ha llevado estímulo monetario para reducir los efectos de la pandemia.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

El órgano emisor explicó que la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del Covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. “En particular, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en noviembre fue de 0.60 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros once meses del año fue 5.05 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, alcanzó 5.26 %, situándose ligeramente por encima del límite superior de la meta de 4.0 % ± 1.0 %, influenciada por choques de costos que han afectado la oferta de algunos alimentos como resultado del impacto rezagado de la sequía a inicios de año y posteriormente de las tormentas Isaías y Laura, además del incremento de insumos importados y del aumento en las tarifas de fletes y transporte”, sostuvo a través de un documento de prensa.

Destacó que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, se ubica en 4.61 % en noviembre, dentro del rango meta. Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD señala que, debido a los choques transitorios de oferta, la inflación se ubicaría de forma temporal por encima del rango meta durante los primeros meses del año 2021, para luego converger al centro de la meta de 4.0 % ± 1.0 %. Asimismo, las expectativas de inflación de los agentes económicos para el mediano plazo se mantienen ancladas al centro de meta, lo que, junto a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorga el espacio para que el Banco Central mantenga condiciones monetarias favorables con el propósito de continuar apoyando la reactivación gradual de la actividad económica. Desde el punto de vista del Banco Central, el entorno internacional sigue presentando un panorama complejo, asociado al ritmo de propagación del Covid-19 a nivel global. No obstante, las informaciones más recientes señalan una mejoría en la actividad económica mundial, así como una mayor certidumbre en los mercados internacionales ante el inicio de los programas de vacunación en múltiples países.

Atracción de inversiones

El BCRD resaltó, de otro lado, que se proyecta que la inversión extranjera directa alcanzaría para el caso dominicano unos US$2,500 millones durante 2020, cercano a su promedio de la última década, reflejando la confianza de los inversionistas en la resiliencia de la economía dominicana.

Citó el fortalecimiento que han tenido las reservas internacionales al ubicarse en torno a US$10,620 millones para el cierre de 2020, su nivel más alto en la historia monetaria del ente emisor. Este nivel de reservas internacionales equivale a una cobertura de 13.5 % del PIB y unos 6.5 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional de 10 % del PIB y tres meses de importaciones, lo que facilita que el Banco Central pueda seguir contribuyendo a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio ante un convulso entorno internacional. Reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir