Trabajadoras sexuales objetan las “zonas rosas”

Trabajadoras sexuales rechazaron ayer el proyecto de ley que pretende crear zonas rosas, mientras ciudadanos lo respaldaron.

Trabajadoras sexuales rechazaron ayer el proyecto de ley que pretende crear zonas rosas, mientras ciudadanos lo respaldaron.La licenciada Irelva Méndez es la responsable de actas del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) desde hace más de cuatro  meses. Antes de graduarse de abogada en la Universidad Tecnología de Santiago (UTESA) se dedicaba a ofrecer servicios sexuales ambulatorios. Sí, era prostituta.

Y no se avergüenza al decirlo, porque, según ella, fue la única vía que le permitió costear los estudios de educación superior. Ahora que trabaja en MODEMU quiere ayudar a que sus antiguas colegas encuentren una puerta para salir del negocio de los cuerpos. Pero no cree que esa salida esté en el proyecto de ley que crea “zonas de tolerancia de trabajo sexual” o “zonas rosas” en República Dominicana, propuesto por la diputada Ester Minyeti (PRD-San José de Ocoa).

“Hay muchas trabajadoras sexuales que no están en la calle. Puede darse el caso de alguien que trabaje en una casa de citas sin que tú nunca lo sepas.

Estas trabajadoras lo que quieren es salir de eso, no que las muevan a otro lugar más inseguro”,  dice Méndez, luego de participar de las vistas públicas de la propuesta de ley estudiada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Antes de ella, el presidente de la Junta de Vecinos de Gazcue, Huberto Henríquez, denunció que la prostitución se ha robado la tranquilidad de las familias del sector. Aseguró que las trabajadoras y trabajadores sexuales crean escándalos con sus disputas permanentes, además de que acosan a los hombres  cuando se trasladan desde o hacia sus hogares.

“Hay que estar ahí para ver cómo se genera todo un mundo de actividades que no son aceptables para nosotros. Hay que estar ahí para saber que ya nuestras hijas no pueden ir al supermercado o a las farmacias porque son confundidas con prostitutas”, afirmó Henríquez, en nombre de los vecinos de Gazcue. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Eduardo Reple, también  favoreció la creación de las zonas rosas alejadas del Distrito Nacional, por considerar que el trabajo sexual incomoda a los turistas y resta valor a los lugares de importancia histórica, cultural o artística de la capital dominicana.

Los hoteleros defienden el derecho que tienen las trabajadoras sexuales a buscar el sustento, pero las prefieren lejos de sus establecimientos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas