Tres resultan heridos al colapsar una casa colonial

Las hermanas Nidolca y Guillermina Torres y Luis Abréu resultaron heridos al caer desde la segunda planta de una casa de la Zona Colonial que se desplomó ayer. Mientras, cinco niños salieron ilesos del colapso de la antigua edificación.

Las hermanas Nidolca y Guillermina Torres y Luis Abréu resultaron heridos al caer desde la segunda planta de una casa de la Zona Colonial que se desplomó ayer. Mientras, cinco niños salieron ilesos del colapso de la antigua edificación.

La casona está ubicada en la calle Arzobispo Meriño esquina Luperón, en la Ciudad Colonial. Allí, tan pronto como se escuchó el estruendo del derrumbe, 15 haitianos que se encontraban en una construcción cercana a la casa, acudieron de forma inmediata a prestar ayuda a quienes la necesitaran.

Al lugar se presentaron agentes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, quienes trasladaron a los afectados a un centro de salud. El hecho llamó la atención de dencenas de curiosos que, al enterarse del colapso, se congregaron en el lugar por más de dos horas.

Mientras, residentes del sector destacaron el mal estado en que se encuentran muchas de las edificaciones de la zona y pidieron a las autoridades de Patrimonio Cultural, tomar medidas cuanto antes para evitar más desgracias relacionadas con inmuebles en deterioro.

Prevención. Hace poco menos de un mes, el 25 de septiembre, el Ayuntamiento del Distrito Naiconal advirtió que más de treinta casas y edificios de la Ciudad Colonial, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, se encuentran en un avanzado estado de deterioro, por lo que existe la probabilidad de que las declaren en estado de “peligro público”.

Viejos e inseguros. En  esa ocasión la alcaldía advirtió, además,  que en la mayoría de los casos, los inmuebles, algunos de ellos deshabitados, presentan deterioro de sus estructuras, ausencia de techos, crecimiento de maleza, balcones deteriorados, mal estado de tablones de madera y avanzado estado de deterioro de sus fachadas. Asimismo, falta de entrepisos, balcones interiores y exteriores removidos, desprendimiento de cornisas, crecimiento de vegetación en la parte interna, deterioro de muros, filtraciones severas, entre otros.

El Ayuntamiento dijo que ha procurado que los propietarios  de dichas edificaciones “creen conciencia y procedan a su restauración o, por lo menos, a una consolidación de las estructuras y elementos como balcones, cornisas, jambas, herrería, puertas y ventanas”.

La información recordó que en la década de los años 80 del siglo pasado “se realizó un censo de inmuebles que por la gravedad de laslesiones (sic) que presentaban, constituían un peligro para sus ocupantes y su entorno”.

Rescate de Santa Bárbara

La alcaldía cuenta con un proyecto para la  revitalización de la Ciudad Colonial y en cuya ejecución serían invertidos unos 35 millones de dólares. Además, con el Gobierno español, ejecuta un programa de rescate de la imagen del barrio Santa Bárbara.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas