UE cuestiona resultados de su cooperación en RD

Una evaluación realizada por la Unión Europea (UE) sobre la cooperación no reembolsable hecha a República Dominicana entre 2001 y 2009 arroja resultados poco positivos en áreas como la educación y los esfuerzos para estimular el desarrollo de la fro

Una evaluación realizada por la Unión Europea (UE) sobre la cooperación no reembolsable hecha a República Dominicana entre 2001 y 2009 arroja resultados poco positivos en áreas como la educación y los esfuerzos para estimular el desarrollo de la frontera entre República Dominicana y Haití.

Sobre este último aspecto, los evaluadores externos contratados por la UE sostienen que “los resultados han sido un tanto decepcionantes”. Mientras, sobre la calidad de la educación sostienen que “sigue siendo un gran desafío”.

Entre el 2001 y el 2009 (período evaluado) la Unión Europea entregó 300 millones de euros a la República Dominicana.   Para los programas actuales, que incluyen el período 2008-2013, se han dispuesto 200 millones de euros, según informó Jonathan Pitts, director de Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en RD.

La embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, dijo a El Caribe, “el informe dice que la cooperación ha acertado en apoyar proyectos relevantes para reducir la pobreza, pero también establece que se habría podido enlazar mejor si se hubiera logrado que cuando se financia un proyecto el Gobierno retome la actividad, lo cual no siempre sucede”.

Horejs, preguntada por los periodistas porqué el informe arroja tantas cuestiones negativas, argumentó que una evaluación siempre tiene la tarea de poner el dedo en la llaga y se evalúa para saber dónde ha habido problemas y para proponer cómo mejorar esos problemas. “Lógicamente siempre se puede mejorar. Esa evaluación abarca diez años, no hay que olvidarlo. En ese tiempo en el país han pasado muchas cosas, incluyendo la quiebra de Baninter”, apuntó la diplomática.

La Comisión Europea establece, de otro lado, que el apoyo actual a la implementación de una Estrategia Nacional de Desarrollo, con una contribución de 61 millones de euros en forma de apoyo presupuestario es el eje principal de su cooperación.

La educación, con una contribución de 45.5 millones de euros en forma de apoyo presupuestario es un segundo eje del programa actual, que incluye la problemática de la calidad. También los son la cooperación binacional RD-Haití y el desarrollo de la frontera (47 millones de euros) y el apoyo a la competitividad a través de asistencia técnica y una contribución directa al presupuesto nacional de 28 millones de euros.

La cooperación de la UE está financiada con fondos de los contribuyentes europeos, por tanto, el Parlamento Europeo pregunta periódicamente sobre el impacto, qué se ha hecho con el dinero y en qué se ha invertido, informó ayer Irene Horejs.

Mineros tienen mejor vida

La evaluación hecha por la Unión Europea sobre los recursos no reembolsables (donaciones) entregados a República Dominicana, presentada ayer al público en un taller en el hotel Holiday Inn, establece que entre 2001-2009 el apoyo fue muy útil en la formulación de regulaciones y estándares relacionados a la gobernabilidad, seguridad y medio ambiente en el sector minero, “sin embargo con muy pocos resultados concretos, excepto con el mejoramiento de la calidad de vida de los mineros y sus familias”.

Actualmente el apoyo al presupuesto nacional para financiar la Estrategia Nacional de Desarrollo es el instrumento principal (73%) de la cooperación de la Unión Europea en RD, como una apuesta por la sostenibilidad  según informó la delegación local.

Cuestiona daños en un puente

La embajadora Irene Horejs dijo  que “suscita preguntas”, el hecho de que se destruyera tan rápido y fácil un aproche de un puente en San José de Ocoa, que había sido construido dos años antes, en parte con fondos de la Unión Europea.

La diplomática se refiere al puente sobre el río Ocoa, afectado por el desbordamiento causado por  los aguaceros provocados por el huracán Irene. “Uno dice cómo es posible que un puente ‘se caiga’ tan rápido. Lo que he hecho es llamar a los ingenieros responsables para preguntarles”, dijo Horejs.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas