Una chica récord y la más prolífica en distancia corta

El 6 de agosto de 2003 es una fecha, entre tantas, que Mariely Sánchez Híchez llevará muy presente en toda su carrera.

El 6 de agosto de 2003 es una fecha, entre tantas, que Mariely Sánchez Híchez llevará muy presente en toda su carrera.La corredora de 100 y 200 metros recuerda bien esa fecha, pues ahí reafirmó su interés de competir a plenitud en el atletismo, en consecuencia se acabaron las vacilaciones. “Me motivé en los Panamericanos”, recuerda Sánchez Híchez. En esos Juegos, que tuvieron por sede a Santo Domingo ese año, “fui de las que ponía las vallas en los Panamericanos y al ver a Félix de cerca y ver el Estadio Olímpico lleno de gente, me hablé y me dije que me gustaría estar algún día representando a mi país y todo el país apoyándome y viéndome en la televisión”.

Lo último lamentablemente no se ha dado. La pobre tradición de atletismo para la televisión local impide ver, aun de forma diferida, las hazañas  de esta atleta, que comenzó con esporádicas visitas a la pista, con 14 años, hasta que ese día se reencontró con una meta.

Ha valido la pena. Hoy por hoy, Mariely es la mejor corredora de la distancia corta. Sus récords nacionales han obligado a dar una mirada en retrospectiva sobre las grandes figuras del atletismo dominicano en los 100 y los 200 metros. Claro, sin descartar al relevo.

Récord tras otro en 100 metros

Divina Estrella, Felicia Candelario, Buenaventura Santana, Marleny Mejía, Fanny Chalas Frías, todas ellas grandes figuras. En especial las primeras tres, nombres sagrados por años.

Con los años llegaron Mejía y Frías para hacerse de la marca de los 100 metros y en la misma época, Sánchez Híchez pulverizó esos récords. 

Las marcas duraron poco para ser quebradas, no más de cinco años. La que estableció Santana el 15 de abril de 1989 fue de 11.63, en San Juan, Puerto Rico, pasaron 19 años, hasta que Mejía se adueñó de ella el 25 de agosto de 2006, en ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena de Indias 2006 con un registro de 11.54. Cinco años después, Chalas Frías la superó con 11.51 en un Invitacional superior en la capital dominicana el 16 de abril de 2011. De ahí en adelante ha sido Mariely la que ha cronometrado récords.

El mismo año de Chalas Frías, transcurrieron sólo cinco meses para que ella registrara un claro 11.49 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y siguiera con igual marca en Haldensleben, Alemania en un Meet International el 15 de agosto de 2012 y 10 meses después, eso es el 25 de mayo de 2013, Sánchez entonces detuvo el cronómetro en 11.42 para certificar su poderío en esta distancia.  “Fue una grata sorpresa”, dice sobre su última marca nacional, “ya que sabía que la rompería, pero más adelante en el año, aunque eso me hace indicar que estoy mejor de lo que pensaba de cara a los próximos eventos”, señala la atleta, entrenada por José Rubio y que tiene por meta hacer la marca que le dé el derecho de competir en el Mundial de Atletismo, de Moscú 2013 en los 200 metros y en el relevo de 4 X 100 m, así como ser medallista en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, de México.

Ruta triunfal en 200 metros

En la prueba de la media vuelta a la pista, Marisela Peralta, Divina Estrella y Felicia Candelario eran las dueñas de la distancia. Hasta que llegó otra vez Sánchez Híchez. Peralta (2), Estrella (3) quebraron esta marca en más de una ocasión.  Candelario fue la última de este grupo con un 23.91 en las Justas LAI, de Puerto Rico el 13 de abril de 1984.

Sánchez desplazó a Ortiz (23.91), que reinó con su marca por 24 años. Mariely la rompió con un 23.68 en Toluca, México, en el Campeonato NACAC sub-23 el 27 de julio de 2008. Ese mismo día la mejoró con un 23.50 en la misma cita, lo que le valió para ser invitada a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Pasaron tres años para que en los Juegos Panamericanos de Guadalajara ella también quebrara sus marcas de manera sucesiva y de un día a otro con 23.45 el 26 de agosto y al día siguiente 23.02, eso le valió la medalla de bronce. Con estas marcas no fue invitada, sino que se ganó el derecho de competir en las Olimpíadas de Londres 2008 en los 200 metros.

Fructuosa

Sánchez Híchez tiene 24 años (cumplirá 25 el 30 de diciembre) y a su edad tiene logros que la convierten en la atleta más laureada del país en los 100 y los 200 metros.

Es la dueña de la marca nacional en esas dos pruebas. Tiene un bronce panamericano (Guadalajara 2011); también en el Campeonato NACAC en Toluca en 2008 en el relevo de 4×100 metros y medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano en Barquisimeto, 2012 en el relevo de 4×100 m. Posee la marca en competencia bajo techo en Saskatoon, Canadá en 50 y 60 metros el 31 de enero y el primero de febrero de este año.

Además es la única que ha ido dos veces a unos Juegos Olímpicos, un lauro que pocas mujeres en el atletismo en sentido general han alcanzado.

Cada una en su momento disfrutó de sus grandes logros. Esta es la época de Mariely. En Beijing 2008 marcó 24.05 en 200 metros y en Londres 2012, 23.20.

 Ahora es la mejor de su prueba en la historia. “Los números están ahí en la velocidad corta donde tengo los récords, lo que indica que he sido la mejor hasta ahora, aunque admiro la calidad de atletas como Juana Arrendel, María Mancebo, Marisela Peralta, entre otras”.

Ha sido dos veces la más destacada de los Juegos Militares, dos ocasiones Atleta del año del Comité Olímpico Dominicano y de la Asociación de Cronistas Deportivos, y de la provincia Santo Domingo. Nada mal para una chica que su madre la quería en karate, pero ella se escapaba para el atletismo.

Motivos para inclinarse al atletismo

Sánchez estudia educación física en Puerto Rico y si bien comenzó a los 14 de manera informal, fue entre los 15 y 16 cuando comienza a ir a la pista y tomó la determinación de dedicarse al atletismo.

La entonces estudiante del liceo Manuel del Cabral-Fe y Alegría, del sector El Almirante (Santo Domingo Este), fue donde comenzó de manos de la profesora Rosario Castillo. Pero para honrar a la verdad, el ayudar a su familia también fue otro factor de inclinarse al atletismo. “Realmente no fue nadie mi inspiración, sino que me recomendaron que a través del atletismo podía engancharme y recibir un dinero y tener seguro médico, lo que me motivó a hacerlo para buscar un sustento a mi familia”. Sea cual sea su interés, las hazañas han valido los sacrificios. Aunque “en realidad mi mentor e impulsor para que yo esté en el atletismo fue Rosario Castillo”.

Para su entrenador, no caben las dudas de que es la mejor de la historia en sus eventos. “Para mí, claro que es la mejor”, señala su coach, José -Ludwig- Rubio, “pues los récords y resultados en los grandes eventos lo avalan”.

2
Veces ha asistido Mariely a unos Juegos Olímpicos. Primero compitió en Beijing 2008 y luego en Londres 2012.

1
Medalla panamericana en 200 metros (Guadalajara 2011) para ser la única mujer con un metal en esta prueba continental.

7
Ocasiones ha quebrado su propio récord, tres en los 100 metros y cuatro en los 200 metros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas