Zafra de tomate produce 4 millones de quintales

El empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) dijo ayer que el país debe apostar al campo, así como incentivar y enfatizar la siembra, aún con las dificultades que tiene esa actividad.

El empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) dijo ayer que el país debe apostar al campo, así como incentivar y enfatizar la siembra, aún con las dificultades que tiene esa actividad.

García C. advirtió que “no podemos jamás apostar a las importaciones, porque a más importaciones, menor será el número de pequeños productores y agricultores”. El escenario donde hizo el planteamiento fue bastante oportuno, si se toma en cuenta que en él estaban juntos funcionarios del área agropecuaria del Gobierno, productores, empresarios y técnicos, que se congregaron en las instalaciones de la empresa Transagrícola, S..A. para iniciar la zafra número 66, correspondiente a 2014-2015 de tomate industrial.

“El área sembrada para la cosecha de este año es de 60 mil tareas, las cuales demandan una inversión de 500 millones de pesos y se proyecta una producción de cuatro millones de quintales frescos para la industrialización”, apuntó el presidente de Afconagro, observado atentamente por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el ex presidente Hipólito Mejía, el senador Amílcar Romero, el alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, y los agroindustriales José Alfredo Corripio Alonso, de Victorina Agroindustrial; Roberto Serrano, presidente de Peravia Industrial; Miguel Sánchez, presidente ejecutivo de Transagrícola, S.A. (Linda), el diputado José Jáquez y Luis Cabrera, presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, entre otras personas.

Todos ellos estuvieron en el acto formal y la mayoría visitó diversas fincas de tomate, concluida la actividad. Los agricultores incluidos en las siembras son en su mayoría pequeños, por lo que las empresas agrupadas en Afconagro son básicamente responsables de la inversión. El ingeniero Félix García conoce al detalle toda la cadena que envuelve el cultivo del tomate, desde que se planta la semilla hasta que llega a los hogares dominicanos -industrializado o hecho salsa- (en este caso Linda). Quizás por eso, ayer no le faltaron números cuando tuvo que pronunciar el discurso central.

“Miles de parceleros de la reforma agraria y cientos de productores privados dependen directamente de la actividad integrada del tomate industrial, actividad que involucra al mismo tiempo una amplia cadena comercial e industrial que se deriva del cultivo, garantizando empleos fijos y móviles a más de 100 mil personas, beneficiando de forma directa e indirecta a unas 500 mil persona”, calculó. Y luego de su intervención el ministro Estévez dijo que “para subir a la cima hay que llegar desde abajo, y eso es lo que han hecho las empresas que conforman Afconagro para mantener la producción su éxito”. Esas empresas son Transagrícola, S.A (Linda), Victorina Agroindustrial, Peravia Industrial.

El ministro recomendó a los cultivadores seguir preparándose para hacer las cosas mejor y rememoró que entre los años 1984 y 1985 había una incidencia fuerte de plagas en el agro. Para mantener bajo control cualquier tipo de plantación, incluido el tomate, Ángel Estévez aseguró que la mejor fórmula es la disciplina y el trabajo coordinado entre todos los actores (productores, técnicos y autoridades).

Amplio radio de acción

García C. informó que las agroindustrias afiliadas a la Afconagro han considerado como importante consolidar las relaciones con Haití, por lo que han elaborado, y está en ejecución, un plan piloto que consiste en la siembra de mil tareas del cultivo localizado en el Departamento Oste de la isla, perteneciente a la municipalidad de Croix-Des-Bouquets, cercano a Puerto Príncipe, utilizando el mismo modelo técnico-administrativo que se aplica habitualmente en el país.

La materia prima se transportará al país para ser procesada en las industrias de la Afconagro en Azua, siguiendo todos los procedimientos legales y fitosanitarios correspondientes.

“De esta manera se beneficia a cientos de pequeños productores asociados y se ocupan cientos de hombres y mujeres en dicha comunidad en labores culturales que requerirán unos 7,000 días/hombres durante todo el ciclo de cultivo en la zona”, informó el principal directivo de Afconagro. La materia prima se transportará al país para ser procesada en las industrias de la Afconagro en Azua, siguiendo todos los procedimientos legales y fitosanitarios correspondientes.

García C. destacó la importancia de la aplicación efectiva de la Resolución de veda de hospederos de la mosca blanca para alcanzar el éxito en la producción de tomate, porque sin ella simplemente la siembra no sería posible. Según números del Ministerio de Agricultura, vía el programa sobre la veda se logró eliminar unas 35 mil tareas de cultivos hospederos del insecto. “El Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), con una experiencia científicamente comprobada durante muchos años, es el organismo responsable de la ejecución de esa importante resolución de veda, emitida por el Ministerio de Agricultura”, resaltó.

En Azua desde lejos se puede ver una combinación de color rojo y verde cuando se mira hacia un lado y otro de distintos terrenos. Cuando eso ocurre cada año significa que la recolección del tomate ha llegado y que eso producirá un efecto dominó, que llegará a los colmados y otros sitios de expendio de distintos bienes.

“Aquí muchos de nosotros estamos ganando dinero y con ese dinero podemos comprar más comida, ropa y hasta irnos a un sitio de diversión”, comentó uno de los obreros, cuando elCaribe se le acercó ayer para hablarle sobre el tema.

Uno de sus compañeros, minutos después de llenar una “saqueta” hizo un comentario similar. Ambos estaban en una de las fincas que funcionan bajo colonato y en ese lugar Miguel Sánchez, el presidente ejecutivo de la empresa Transagrícola, habló sobre las variedades de tomate que se cultivan. La finca donde ofreció los datos tiene una de 150 tareas y en ella se logra un rendimiento de 80 quintales por tarea.

Pero también recorrieron otras, como una donde Luis Zoquier aseguró que se logra un rendimiento por tarea de 75 quintales, para luego llegar a otra parcela de 42 tareas.

Llegar hasta lo que es hoy el exitoso cultivo de tomate en República Dominicana, del cual es autosuficiente, no ha sido una tarea fácil, dijo Félix García C.

“Son muchos los desafíos que han surgido a los largo de estos 66 años. Hemos vivido muchas dificultades y reveses sin doblegarnos, por lo que también hemos experimentado grandes satisfacciones. Así es la realidad agrícola amigos. Solo la perseverancia y la actitud firme nos permiten llegar al momento gratificante de la cosecha”, sostuvo con optimismo.

Una amplia cadena comercial

A los empleos que generan las labores de campo (la gente que siembra el tomate, quienes lo limpian, recolectan, lo suben a los vehículos y los llevan a las industrias) se agrega el impacto en las empresas de agroquímicos, semillas, envases, transporte (cuando ya está hecho salsa el tomate) y el comercio local y extranjero, entre otros, generando dinamismos económico a nivel de la República Dominicana.

De esa parte habló ampliamente el representante de Afconagro y parte de los asistentes al día de campo que ayer inició con el acto formal en la comunidad La Plena, de Azua, continuó por varias fincas y concluyó con un almuerzo en un restaurante de la provincia.

En detalle, en la región Noroeste, que representa el 20% del área total de la zafra, se ha convenido la siembra del cultivo en el proyecto La Cruz de Manzanillo, bajo la administración de la Presidencia de la República, como forma de viabilizar y apoyar la diversificación en la producción en el importante e histórico proyecto agropecuario estatal.

El IAD, el INDRHI y el Banco Agrícola 

En nombre propio, de los productores de las regiones Sureste y Noreste del país, el empresario Félix M. García C. agradeció el respaldo, desde su punto de vista, solidario de las autoridades gubernamentales y las responsables del agro.

Entre los que mencionó figuran el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, así como los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; y al administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster. “En Afconagro se mantiene la firme voluntad de apoyar e incentivar la siembra del tomate industrial, de respaldar y desarrollar el campo dominicano, aliados con los pequeños productores y el Estado, representado por el primer mandatario de la nación y las autoridades agropecuarias que hoy nos visitan en un día de campo importante todos”, indicó García C.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas