Junta Monetaria empuja proyecto Ciudad Juan Bosch y motiva promotores

La reciente decisión de la Junta Monetaria autorizando a los intermediarios financieros a conceder créditos hipotecarios aceptando garantías fiduciarias, catapultará la construcción de viviendas de bajo costo y el despegue del proyecto Ciudad Juan&#8

La reciente decisión de la Junta Monetaria autorizando a los intermediarios financieros a conceder créditos hipotecarios aceptando garantías fiduciarias, catapultará la construcción de viviendas de bajo costo y el despegue del proyecto Ciudad Juan Bosch, la iniciativa insignia del Gobierno en esa materia.De hecho, el órgano rector de la política monetaria está haciendo los ajustes de lugar para lograr la plena aplicación de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Inmobiliario y Fideicomiso. El jueves último la JM autorizó a los intermediarios financieros a conceder préstamos hipotecarios aceptando garantías fiduciarias que funjan como colaterales para la mitigación del riesgo bancario, medido por el Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

Un apoyo

La decisión impulsará el financiamiento de viviendas vinculado a la liberalización de hasta RD$10,000 millones del encaje legal aplicado a los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos, dirigido al otorgamiento de préstamos interinos y posteriormente préstamos definitivos a los adquirientes de viviendas económicas de hasta RD$2.4 millones que se edifiquen bajo la figura del fideicomiso.

La medida posibilita que los proyectos de interés nacional que estén siendo desarrollados por fideicomiso público-privado y cuyos subyacentes sean terrenos en proceso de deslinde que todavía no estén dotados de títulos definitivos, sean consideradas admisibles provisionalmente las garantías fiduciarias para otorgarle el financiamiento bancario requerido, con cargo a los recursos del encaje legal liberado para apoyar proyectos de esa naturaleza.

De los grandes proyectos diseñados bajo el criterio de fideicomiso público-privado, el de la Ciudad Juan Bosch, el más ambicioso por proyectar unas 25,000 viviendas, es el que ha presentado inconvenientes relacionados con titulación. El área donde se levantará el complejo, en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar localizados en la parte oriental del municipio Santo Domingo Este, está en proceso de saneamiento, para individualizar la propiedad, como forma de poder convertir a los adquirientes en sujeto de crédito hipotecario ante la banca y las asociaciones de ahorros y préstamos.

La medida de la JM que autoriza el otorgamiento de créditos hipotecarios en base a garantía fiduciaria cuando hay en marcha un proceso de deslinde para la emisión de títulos definitivos, cae como anillo al dedo al proyecto Ciudad Juan Bosch, el más importante y ambicioso programa de vivienda contemplado por el Gobierno, que lo tiene como uno de los temas pendientes de la actual gestión.

Impulsa proyecto estatal y motiva los privados

La disposición de las autoridades monetarias no se queda sólo en facilitar el proyecto modelo del Gobierno. Apunta a movilizar y motivar la construcción de viviendas de bajo costo. La JM sometió a consultas de los sectores interesados un proyecto para modificar el REA, para cuando sea aprobada la propuesta, las instituciones de intermediación financiera puedan admitir para fines de constitución de provisiones en sus operaciones de crédito, “fideicomisos de garantías sobre inmueble, certificados de garantía fiduciaria, fideicomisos de fuentes de pago, certificados de participación fiduciaria y valores de fideicomisos, en función a los bienes que conformen el patrimonio fideicomitido en cada caso en particular”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas