Defensor del Pueblo celebró cuarto aniversario con una misa de acción de gracias

Santo Domingo, RD.- El Defensor del Pueblo celebró su cuarto año de funcionamiento, con una Misa de Acción de Gracias.

Santo Domingo, RD.- El Defensor del Pueblo celebró su cuarto año de funcionamiento, con una Misa de Acción de Gracias.

La eucaristía fue oficiada a las 6:00 de la tarde de este lunes 15 de mayo, por el padre Luca Burato, en la parroquia Jesús Maestro, ubicada en la calle Jesús Maestro número 5, en el sector Mirador Sur.

A la misa asistió la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, las adjuntas, los suplentes y demás empleados de la institución.

El Defensor del Pueblo comenzó a funcionar en el año 2013, fecha en que el Senado designó a una Defensora del Pueblo, sus dos suplentes y dos adjuntas.

El Defensor del Pueblo fue creado mediante la Ley 19-01, del primero de febrero del año 2001.

Posteriormente, en el 2010, el Defensor del Pueblo adquirió rango constitucional, al ser incluido en la Constitución promulgada ese año.

El Defensor del Pueblo tiene como misión salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias de funcionarios públicos, órganos del Estado y entidades prestadores de servicios públicos. 

Durante estos cuatro años de operación, el Defensor del Pueblo ha recibido miles de quejas y denuncias de violación de derechos humanos y fundamentales, las cuales han sido tramitadas para contribuir a buscarle solución ante las entidades correspondientes. 

El Defensor del Pueblo ha sido apoderado de casos de diferente naturaleza, siendo los más comunes los relativos a demandas de servicios públicos, medio ambiente, obras públicas, asuntos municipales, penitenciarios y acciones disciplinarias policiales, entre otros.

El Defensor del Pueblo funciona actualmente en un local rentado en la Plaza Merengue, ubicada en la avenida 27 de Febrero, esquina Tiradentes. La entidad ya adquirió unos terrenos situados en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Caonabo, Residencial Renacimiento donde será construida su sede.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas