La realidad es que respecto a lo que podría ocurrir en las elecciones de mayo de 2020, nadie -ni siquiera los más capacitados politólogos, y mucho menos los llamados “guruses” que tienen a su cargo realizar encuestas políticas- están en condiciones de acertar en sus vaticinios.Vale precisar que, por lo confuso que está el panorama electoral -como lo escribí hace dos meses en esta misma tribuna- , se percibe que la incertidumbre domina la presente instancia política-partidaria. Pero donde más confusión hay, e insisto sobre este aspecto, es en los dos principales partidos políticos del país (el Partido de la Liberación Dominicano -PLD-, en el poder, y el Partido Revolucionario Moderno -PRM-).

En el PLD, y que nadie se llame a engaño, se observa una lucha “feroz” entre los seguidores del presidente Danilo Medina y los del doctor Leonel Fernández, presidente de la organización fundada por su mítico líder, profesor Juan Bosch.

Leonel Fernández, aunque se mantiene circunspecto -porque nada, en concreto, ha declarado concerniente a sus aspiraciones de ser el candidato a la Presidencia por el PLD en las elecciones de mayo de 2020, es alentado por sus seguidores.

Incluso, y es un dato que me hizo llegar un leonelista, ya grupos que lo idolatran celebran reuniones con miras a ofrecer públicamente, en cualquier momento, una declaración oficial.

Pero por el lado del presidente

Medina, pese a que la Constitución de la República no le permite repostularse, hay quienes hablan de reeleción. No obstante, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, aseguró que el “presidente Danilo Medina no está inmerso en la reelección”.

Peralta, quien es el “pararrayo” del Gobierno, lo dijo claro, lo que significa que, si su palabra no cae al piso, el presidente Medina terminará su trabajo en el Palacio Nacional el 16 de agosto de 2020.

Se espera que en cualquier momento, cuando las circunstancias lo permitan, el propio mandatario también dirá: “no vuelvo a ser candidato”.

Sobre el PRM, ¿Qué puede ocurrir? ¿Quién se perfila como el candidato a la Presidencia en la consulta de 2020?
En esa organización podría ocurrir la “debacle”. Me arriesgo a decir que Luis Abinader -por las informaciones que manejo, le “tumbará el puso al expresidente Hipólito Mejía”.
Cuando Abinander sea oficialmente el candidato perremeísta, Mejía y su gente podrían no aceptar el resultado de la convención.

¿Qué vendría después? 

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas