Mary Pérez de Marranzini y Arturo Pérez Gaviño durante la caminata
Mary Pérez de Marranzini y Arturo Pérez Gaviño durante la caminata

La entidad no lucrativa desarrolló esta caminata con el objetivo de generar la sensibilización de la sociedad dominicana.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) llevó a cabo una “Caminata por la Inclusión”, con el interés de demandar al gobierno dominicano, empresarios y sociedad en general, el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas con discapacidad; incluyendo la cuota correspondiente a la urgencia de iniciativas laborales para este sector.

La presidente y fundadora de la ADR, Mary Pérez de Marranzini, destacó la importancia de hacer valer la ley 5-13 (Ley orgánica sobre Discapacidad), la cual establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, nunca inferior del 2% en el sector privado y el 5% en el sector público; indicando además que el 2% de los empleos del sector privado, serán deducidos del pago de los impuestos.

El reglamento de la Ley, aprobado mediante Decreto 363-16, consigna una gradualidad en base a número de empleados (al menos 25) y vacantes disponibles para una aplicación de 3 años para el sector privado y de 2 años para el sector público.

“En este proceso de sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades que se deben proveer a la población con alguna discapacidad, es fundamental lograr un cambio de actitud, quienes tienen habilidades distintas en su formación para el trabajo”, manifestó Arturo Pérez Gaviño, director ejecutivo de la ADR.

En Formación Laboral, actualmente están en procesos de formación y capacitación 220 candidatos, 96 en talleres intrainstitucionales, 56 en comunidad, 62 en entrenamientos de ciclos cortos y 6 en la novedosa modalidad de pasantías con fines laborales.

Durante enero-octubre de 2017 se reportan 57 integraciones productivas y laborales, 29 en empleos normalizados: 24 en Santo Domingo a nivel externo y 5 contrataciones realizadas por Filiales.

Igualmente se realizaron 28 integraciones productivas en negocios por cuenta propia: 12 en Santo Domingo y 16 en cinco Filiales. De las integraciones por cuenta propia, 11 fueron a través de préstamos, de los cuales 8 fueron aprobados por Banca Solidaria, así como tres préstamos concedidos por ADEMI, ADOPEM y FONDESA respectivamente. Asimismo, se efectuaron 17 integraciones productivas con apoyo directo de las Filiales y colaboradores: siete en Santo Domingo en empresas y 10 en cuatro Filiales.

Caminata por la Inclusión realizada por La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) .
Caminata por la Inclusión realizada por La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) .

La ADR: Como empleadora

De los 50 empleados con discapacidad activos en la ADR, la mayor antigüedad reportada corresponde a la década del 70, lo cual es consistente con la política de inclusión que ha mantenido la ADR desde el inicio de los servicios de Formación e Inserción.

La cobertura de contrataciones de personas con discapacidad en la ADR, de 50 colaboradores con talentos especiales, de 1,188 empleados a nivel nacional, significa un 4.20%, es decir por encima de la cuota exigida al sector privado y de la disposición de la Junta Directiva Nacional de la ADR, que determina una cuota de un 3%.

El programa de Formación Laboral, en función desde 1970, realizando un trabajo arduo para la inclusión laboral, que ha permitido 15,715 candidatos con competencias mejoradas; 4,951 usuarios capacitados en oficios técnicos-vocacionales; 2,930 colocaciones en puestos de trabajo e integraciones productivas; 1,887 usuarios integrados en Talleres Protegidos, actualmente convertidos en Talleres Ocupacionales.

Esta trayectoria de inclusión laboral es una historia de sostenibilidad, por la inclusión, puesto que específicamente en los últimos 4 años alrededor de 50 empresas, talleres e instituciones han contratado personas con discapacidad, referidas por la ADR.

Parte de los desafíos con que cuenta el país es avanzar en la concretización de un mayor esfuerzo y voluntad para priorizar las contrataciones de personas con discapacidad, sobre la base de su competencia, que ofrezcan las oportunidades de que sean evaluados y tomados en cuenta si cumplen el perfil del puesto de trabajo.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas