Lo aprobado en la Ley de Partidos en lo relativo a que el CC sea quien decida con cuál padrón celebrar las primarias para escoger candidatos, es una disposición inconstitucional. Para superar esa nulidad constitucional, el Dr. Leonel Fernández sugiere que se consulte al Partido; sea a su Congreso, a la Asamblea de Delegados o en un referéndum.

La pasión ha llevado a algunos competidores del Dr. Leonel Fernández a no entrar en razones. Dicen que lo van a derrotar en el CC, para la reunión del sábado 27 de octubre. Usando una mayoría mecánica contra él desde el poder, lo han llevado a un crecimiento indetenible en su posicionamiento.

Es sabido que el Dr. Fernández ha defendido un derecho de los afiliados en una asociación a que son ellos los que tienen derecho a decidir el padrón para hacer sus propuestas de candidaturas a puestos de elección popular.

Es que esa decisión no compete a los altos organismos, como lo establece la indicada Ley, en violación a la Constitución. De ahí que varios afiliados al PLD han interpuesto recursos de inconstitucionalidad contra esa disposición en esa norma jurídica.

Pero la obcecación e irracionalidad de querer presentar al Dr. Leonel Fernández como un derrotado ha ido llevando a esos competidores internos a crearse una percepción de violadores de derechos y al Dr. Fernández como un defensor y guardián de esos derechos.

Especialmente, porque se ha visto en el lider del PLD una firmeza irrefutable y una disposición expresada en su proclamado “no hay marcha atrás” . Esa entereza ha hecho crecer su posicionamiento, porque amplios sectores nacionales han entendido por qué lo hace; se trata de una defensa a la integridad de la Constitución y un freno a la reelección y al desbordamiento de los límites del poder.

El poder ha inclinado al 70% de los integrantes del CC a favorecer la posición de Danilo y apenas el 30% a Leonel. Pero en los mandos intermedios y de base del Partido, Leonel tiene el 70% y Danilo el 30%. La tendencia es Leonel seguir creciendo y Danilo continuar descendiendo.

Sabemos que decir estas cosas molesta, pero resulta oportuno hacerlo debido a que es una torpeza creer que a Leonel lo derrotan votando contra sus posiciones. No, le están dando la oportunidad de mostrarse firme. Más aún, esa firmeza le hace ganar confianza en amplios sectores ante su disposición a frenar la reelección, con la fuerza política que gana de manera creciente.

A Leonel se le está ofreciendo esa oportunidad de crecer y que la misma candidatura presidencial caiga en sus manos. Es que la Carta Magna es regla para todos. Se dice que se está pretendiendo reformar la Constitución para juntar las dos elecciones (municipal que es en febrero y congressional y presidencial que son en mayo); reforma acompañada de suprimir el nunca jamás y el transitorio para de esa manera dar paso a una nueva reelección.

Lo apropiado es entender que Danilo no puede reelegirse y que si el PLD se inclina por retener el poder, el único que marca electoralmente es Leonel, por encima del resto de los candidatos. Es que han puesto en bandeja de plata la candidatura presidencial a Leonel, pretendiendo presentarlo como derrotado.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas