Dajabón. Más de 20 empresarios, propietarios y directores de importantes empresas tanto de Santo Domingo como de Santiago, así como representantes de prestigiosas asociaciones visitaron el Campus Industrial Codevi, una división del Grupo M, ubicado en la cuidad de Ouanminthe, Haití. 
El objetivo de la visita de este grupo de empresarios fue constatar de manera directa las bondades que representa la adecuación del Puerto de Manzanillo y la necesidad urgente de ponerlo a operar adecuadamente para poder dinamizar la economía de la región Noreste del país. Así mismo, el grupo tuvo la oportunidad de presenciar la dinámica industrial del Campus Codevi, zona franca industrial que ha venido otorgando trabajo formal a más de 11,000 nacionales haitianos y más de 500 dominicanos, demostrando un desarrollo socio económico para esta parte de la frontera.

Los empresarios discutieron en un ambiente profesional y analítico las potenciales soluciones de la problemática actual que está viviendo tanto la Republica de Haití como la Republica Dominicana por la migración desordenada y el comercio informal que afecta a ambos países y concluyeron luego de sus intervenciones en la necesidad de un diálogo constante y la creación de mecanismo para aprovechar las oportunidades de inversión tanto nacional como extranjera a ambos lados de la franja fronteriza iniciando por el Norte para la utilización del Puerto de Manzanillo y más adelante replicar el modelo a través de lo largo de la frontera.

Los presentes estuvieron de acuerdo que lo discutido es la solución más viable a esta problemática. Coincidieron que el trabajo por 15 años de Grupo M en Codevi, debe ser replicado a lo largo de la frontera para propiciar el desarrollo sostenible de haitianos y dominicanos que interactúan en la línea limítrofe y de esa manera generar condiciones que frenen la migración masiva al lado este. Enfatizaron que es la solución de que cada ciudadano se desarrolle en su propio país.

Instalaciones de Codevi
El recorrido por las instalaciones de Codevi fue muy diverso, donde además de visitar las plantas de manufactura , compuesta por diversos tipo de productos, también incluyó los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa que la empresa mantiene , como son un centro de cuidado y educación infantil, que beneficia 150 familias y madres empleadas del parque industrial que dejan sus niños lactantes desde 45 días de nacidos hasta los seis años de edad, mientras sus padres trabajan, un gran comedor para los 11 mil 200 operarios de Codevi y que permitirá que 60 mujeres se conviertan en microempresarias y suplan toda la comida, así como centro de salud, campo de fútbol una emisora radial y TV y un hotel.

Para los empresarios fue impresionante la cantidad de motocicletas que son medios de transporte de los trabajadores, el orden en que se encuentran laborando todos y el desenvolvimiento del parque con actividades en un ambiente tranquilo de paz y progreso.

Puerto
A la salida reiteraron que la ampliación del puerto de Manzanillo es la piedra angular para iniciar el desarrollo integral de la frontera norte domínico-haitiana, mitigar la pobreza, crear oportunidades en cada lado, mejorar la competitividad de exportadores nacionales y ofrecer acceso más rápido al amplio mercado norteamericano.

Comitiva de empresarios visitó la zona
Entre los empresarios interesados en visitar el Puerto de Manzanillo y Codevi Juan Vicini, Abraham Hazoury, Fernando Villanueva, Félix García, Lina García, José Clasé, Mícalo Bermúdez, Carlos Martí, Mario Lama, Celso Juan Marranzini, Ligia Bonetti, Circe Almánzar, Guillermo Julia, César Dargam, Karina Mancebo, Manuel Diez y Rafael Paz, así como Fernando Capellán, Limbert Cruz, Mercedes Carmen Capellán de Lama, Joseph Blumberg del Grupo M, parte de ellos acompañaron al presidente de la República a su reciente viaja a China con objetivos de negocios. A la actividad asistieron además los senadores Sonia Mateo, de Dajabón; Julio César Valentín, de Santiago; y Charlie Mariotti, de Monte Plata, a quienes se unió el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, y el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, junto al comandante general del Ejército y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas