Primera graduación especial para internas de Najayo-mujeres

En la década de los años 90, por iniciativa de la distinguida dama doña Peggy Cabral Vda. Peña Gómez, iniciamos, en la cárcel de Najayo, clases para los internos que reunieran los requisitos académicos y administrativos para la carrera de Derecho,

En la década de los años 90, por iniciativa de la distinguida dama doña Peggy Cabral Vda. Peña Gómez, iniciamos, en la cárcel de Najayo, clases para los internos que reunieran los requisitos académicos y administrativos para la carrera de Derecho, esta actividad contó con la aprobación de la Procuraduría General de la República, el Arzobispado de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), como una actividad socioeducativa de la Universidad, la cual no cobró ni un centavo a los participantes y FUNMUJER, institución de las mujeres del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presidida por doña Peggy, quien facilita los recursos económicos del programa.

Lamentablemente por falta de recursos el programa tuvo que ser suspendido.

Sin embargo, hace unos 7 años el programa fue reabierto y con gran éxito funciona en las cárceles modelo del Sistema Penitenciario Nacional como son Najayo-Mujeres, Najayo-Hombres, Rafey de Santiago, la Isleta de Moca y San Pedro de Macorís, no solamente con la carrera de Derecho sino también con Psicología Clínica, Educación, Mercadeo y otras que están exigiendo los mismos reclusos. De tal manera que en Najayo – Hombres tenemos 70 participantes (estudiantes); en Najayo-Mujeres unas 32; en la cárcel de Rafey en Santiago unas 35 participantes; en la cárcel de la Isleta en Mota otros 30 participantes y más de 50 en la cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

Algunos reclusos que gozan de un excelente comportamiento son traídos a la sede Central de la Universidad UTE con una discreta vigilancia, vestidos de civil para recibir sus facilitaciones (docencia) y en las últimas graduaciones se han titulado algunos de ellos.

El pasado día 13 de diciembre celebramos la Primera Graduación Especial para 20 internas de Najayo-Mujeres del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y 9 miembros del personal administrativo en las carreras de Educación, Derecho y Psicología Clínica, en cuya labor nos prestaron valiosa ayuda los ex –Procuradores Generales de la República Doctores Radhamés Jiménez y Francisco Domínguez Brito, así como el actual Procurador General Jean Alain Rodríguez.

El acto contó con la presencia de directivos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, los familiares y amigos de las internas y el personal académico y directivo de la Universidad UTE.

El Orador Invitado en esta graduación fue el actual Procurador General, quien no pudo asistir por estar presente en otras actividades propias de su cargo y como dije en la ocasión: “Ojalá que su ausencia se deba a una acción más importante que esta graduación porque en ella entregamos al país 20 dominicanas que cumplen prisión por haber cometido delitos graves y con esta graduación tratamos de devolver a la sociedad de donde proceden un nuevo comportamiento para resarcirlas del delito que ocasionaron”.

El Dr. Ysmael Paniagua, Director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, representó al Señor Procurador y como era de esperarse pronunció sentidas palabras en favor de este novedoso programa y la colaboración de la Universidad UTE en favor de la preparación de las internas.

No podrían faltar las palabras de Doña Peggy quien además de buscar los recursos necesarios para pagar a los facilitadores, pronunció emotivas palabras en favor de su programa educativo y de las internas que ha sido Áncora de Salvación para su actual comportamiento.

“Este es un día especial, pues celebramos el resultado de un acuerdo que hace ya varios años nació de tres instituciones, la Procuraduría General, la Universidad de la Tercera Edad y la Fundación Mujeres por la Educación, donde se consiguió el proyecto de impartir carreras universitarias en los centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Las palabras de gracias fueron pronunciadas por la interna Flor Dionisia Báez, por haber alcanzado el mayor índice académico de todos los graduandos, quien presentó un largo pero profundo y reflexivo discurso en el que dejó entrever el agradecimiento que le ofreció la Universidad UTE; el Programa del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Fundación FUNMUJER para graduarse de la carrera de Psicología Clínica, expresando lo siguiente: “El 14 de octubre del 2011 en este mismo lugar se le dio apertura a este proyecto. Yo nunca lo olvidaré”, por dos motivos:

Aún recuerdo cuando comencé a perder las esperanzas de poder hacer una carrera universitaria en esta condición de interna (privada de libertad). Llegó la gran oportunidad que nos brindó la Universidad de la Tercera Edad, Fundación Mujeres por la Educación, Procuraduría General de la República y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Dándonos la oportunidad soñada. Recibir educación superior sin importar nuestras condiciones.

¡Waooo que oportunidad única, rica en valores para la vida, nuestra familia y la sociedad, estos nos apoyaron incondicionalmente por el reto asumido!

Nosotros los graduandos somos gente de bien y asumimos el reto que el futuro nos depare, con determinación y con confianza, alegría y optimismo, en este trayecto nunca podemos perder de vista nuestros afectos, los lazos familiares y de amistad. Y debemos tener presente siempre que todo privilegio implica un compromiso ético con nuestra sociedad, con el fin de que más personas puedan acceder a la educación y vivan en bienestar.

Para justificar la labor que realizamos a favor de los internos del país, reclusos de las Cárceles del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que enviaron una comunicación en fecha 29 de abril, agradeciendo a la Universidad UTE las facilidades ofrecidas por esta institución de educación superior para regenerarse y volver a la sociedad para resarcir el daño que hicieron.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas