Guerra entre India y Pakistán tendría impacto en todo el mundo, advierte Khan

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, alertó este lunes de que una guerra entre la India y Pakistán

Islamabad.- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, alertó este lunes de que una guerra entre la India y Pakistán, ambas potencias nucleares, tendrá impacto en todo el mundo, por lo que urgió a Naciones Unidas a mediar entre las dos potencias sobre la crisis en Cachemira.

«Ambos países tienen armas nucleares y, si esto lleva a la guerra, tendrá un impacto en todo el mundo. Pakistán tomará cualquier medida y estaremos con los cachemires hasta el último aliento», afirmó Khan en un discurso a la nación.

La decisión de la India de revocar el estatus especial que permitía al estado de Jammu y Cachemira mantener un régimen de autonomía y diseminarlos en tres territorios controlados directamente por Nueva Delhi reavivó la animosidad de Pakistán, que considera la región suya.

La advertencia de Khan se produce al mismo tiempo que el primer ministro indio, Narendra Modi, sostiene que el conflicto de Cachemira es una cuestión «bilateral» y no precisa de mediación exterior, como dijo hoy tras reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, al margen del G7.

En unas declaraciones conjuntas tras el encuentro en Biarritz (Francia) y preguntado acerca de si su oferta de mediación en esta crisis seguía vigente, Trump respondió: «Aquí estoy».

No obstante, añadió que Modi «cree que lo tiene todo bajo control».

Sin embargo, Pakistán ha advertido durante los últimos días que esta crisis supone un riesgo para la paz.

«Toda la responsabilidad es de Naciones Unidas», dijo Khan.

La inesperada decisión de la India de acabar con la autonomía de Cachemira se puso en marcha mientras las fuerzas de seguridad imponían una serie de restricciones de seguridad que mantienen completamente incomunicados a los habitantes del valle.

«Modi ha cometido un error histórico al revocar la autonomía especial de la Cachemira ocupada y ha abierto el camino a la libertad de Cachemira», subrayó el primer ministro paquistaní.

Pakistán y la India han librado dos guerras desde su independencia en 1947. EFE

Posted in Internacionales, Panorama, Sin categoríaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas