Las informaciones ofrecidas por la JCE el pasado viernes 3 de enero al iniciarse la supuesta auditoría a cargo de la empresa española Alhambra Eidos, han confundido a los mismos medios que han servido esas informaciones.

“Empresa asegura que entregará hallazgos de auditoría” (titula El Caribe, sábado 4); “Auditores darán a conocer todo lo que encuentren del Voto Automatizado” (Periódico Hoy, primera primera plana, sábado 4); “Tres empresas internacionales auditan el voto automatizado” (Diario Libre, primera plana, sábado 4); este periódico fue inducido a decir más, titulando en página interior: “Sistema voto automatizado bajo lupa 3 empresas internacionales que buscan lograr su certificación”.

El lenguaje malicioso de los auditores y funcionarios de la JCE, ha sido con palabras estudiadas: “Empresa asegura que entregará hallazgos…”; “Auditores darán a conocer…”.

El Dr. José Manuel Hernández Peguero, puso esas expresiones en su lugar al publicar un twitter, en el que decía: “La cláusula Décima Cuarta del contrato firmado con la #JCE establece obligación de #AlhambraEidos de confidencialidad de información y resultados #auditoría forense”.

Es decir, la empresa auditora Alhambra Eidos está obligada a “entregar” o “dar a conocer” sólo a la JCE, no a los medios, mucho menos a los partidos, sus “hallazgos”.

El presidente y el director de informática, usando un lenguaje para decir lo que no es, llevaron a un diario, que hasta en su nombre pregona ser libre, a decir: “Tres empresas internacionales auditan el voto automatizado”. El Dr. Castaños Guzmán dijo que independientemente de la auditoría de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y de Alhambra Eidos trabajarán con Microsoft. El Dr. Castaños agregó: “Ya eso comenzó y estamos intercambiando información, y ya anunciaremos y daremos una rueda de prensa con Microsoft, en los próximas dias”. Esa afirmación confundió al periódico que tituló en la forma indicada.

Para confundir más, agregó: “Vamos a tener tres puntos que nos permiten las bendiciones de la globalización: una empresa española haciendo una auditoría forense al voto automatizado; empresas norteamericanas e instituciones políticas de la sociedad civil norteamericana haciendo la certificación del software y, nada más y nada menos, que Microsoft trabajando directamente con nosotros en un programa y en un plan que vienen a dar garantías y seguridades”.

El amigo presidente mezcla la auditoría forense, a cargo de la empresa española Alhambra Eidos, con la auditoría preventiva que ha de hacer IFES para los comicios de febrero, como si fuera lo mismo. Anuncia “un intercambio de información”, como él mismo dice, como si fuera un acuerdo con Microsoft.

La realidad es que la auditoría forense a las primarias, está bajo contrato con la Alhambra Eidos, y su ejecutivo principal dice que se realizará de 4 a 5 semanas; es decir, aún en febrero, tiempo útil para que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), audite por separado sobre los mismos equipos para febrero.

El Partido Fuerza del Pueblo, en instancia depositada ante el Pleno de la JCE, presentó tres reparos a la auditoría de Alhambra Eidos, con un contrato de dudosa legitimidad. El Pleno debe dar respuesta formal.

Vale preguntarse ¿Tiene sentido (como se pregunta el comunicador Felix Victorino de CDN37) gastar $26 millones en una auditoría sin consenso? ¿Qué tanto interés tiene el Pleno de la JCE en ganar confianza?

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas