Madrid, España. Durante esta semana junto con el equipo del programa “El Sol de la Mañana”, estuvimos cubriendo las incidencias de la Fería Internacional de Turismo de España (Fitur-2020), uno de los eventos de mayor proyecciòn, importancia y trascendencia de la industria turística mundial.
Fitur-2020, se ha convertido en verdadero fenómemo histórico. En la edición de este año se conmemora su 40 aniversario y ha contado con la participación record de más de 11,000 empresas de unos 165 países. A todo eso se suman unos 900 expositores especiales entre instituciones gubernamentales y afines, así como la presencia de casi 9 mil comunicadores de todo el mundo, los cuales difunden todas las actividades, eventos e informaciones que se producen durante los cinco días que dura el evento.

La presencia de la República Dominicana ha sido de mucha importancia. Con la dirección el Ministerio de Turismo, nuestra nación mantuvo una actividad muy amplia tanto en su hermoso e impresionante stand, como con las decenas de reuniones de trabajo que sostuvo el eficiente ministro Francisco Javier García con inversionistas españoles y de todo el mundo, con las actividades desarrolladas por las principales cadenas hoteleras que tienen negocios en el país, por los bancos Popular y Rerservas, las dos instituciones bancarias dominicanas que han sido soportes a la inversión turística, y las actividades desarrolladas por la amplia delegación de empresarios de todas las áreas que estuvieron presentes en FITUR 2020.

Tal y como expresaron varios empresarios en el evento, el turismo se ha convertido en el petróleo de la República Dominicana. Y es que en las últimas dos décadas el turismo ha sido uno de los grandes pilares de la nuestra economía. El ministro Francisco Javier García, quien ha sido uno de los estrategas e impulsores esenciales del turismo dominicano, durante una de las actividades expresó que en el año 2019 los ingresos por turismo fueron de 7,700 millones, y que en los 7 años de gobierno del presidente Danilo Medina esos ingresos han superado los 46 mil millones de dólares.

Un dato impresionante que muestra la gran fortaleza económica del turismo dominicano fue la siguiente: En los 33 años comprendidos entre 1975 y 2008 llegaron a nuestro país 54 millones de turistas, sin embargo en tan solo los 11 años comprendidos entre 2008 y 2019, la cantidad de turistas fue de 61 millones. Y la proyeccion de crecimiento es de que para el período 2020-2030, la cifra de turistas supere los 15 milones anuales.

Un aspecto muy trascendente de esta entrega de Fitur-2020 es que, a un grupo de inversionistas españoles y europeos, se les presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Pedernarles y el Sur del país y se les informó de la creación de un Comité Fiduciario encabezado por el Banco de Reservas para financiar todas las obras en esta zona, lo cual llevará a convertir a esa zona del sur del país en uno de los principales polos turísticos del pais.

En Fitur- 2020 se consolidó la imagen de la República Dominicana como una potencia turística no solo de Centroamérica y el Caribe, sino de toda América y hasta del mundo. El turismo es nuestro petróleo y debemos cuidarlo, preservarlo, defenderlo y ampliarlo cada vez más y más.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas