La encargada de emergencia del Servicio Nacional de Salud, Marián Montes de Oca, informó que en la República Dominicana se encuentra en alerta por el coronavirus y está diseñando un protocolo obligatorio coordinado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) al tratarse de una enfermedad de salud pública internacional.

Dijo que se está realizando un esfuerzo multisectorial con el Ministerio de Salud Pública y todas la instituciones que están en los puertos de entrada, como Migración y Aduanas, las cuales están capacitadas con técnicas para detectar a cualquier persona que haya estado en territorio chino en un periodo previo de 14 días, no solamente en la ciudad de Wuhan.

“Ahora mismo no tenemos un protocolo específico porque es una enfermedad nueva, pero tenemos protocolo para atender las infecciones respiratorias en general y de ese nos vamos a llevar y de todas las recomendaciones de la OPS porque son los que han estado en contacto donde está el virus”, señaló.

Agregó que en el SNS capacita y orienta a los médicos y los hospitales con las informaciones y medidas técnicas que emite el Ministerio de Salud Pública que va desde la forma de recibir al paciente hasta el cuidado y aplicación del tratamiento. Destacó que el tratamiento que se le aplique a un paciente que dependerá de los síntomas que presente el afectado.

“El tratamiento no es específico, es por la sintomatología que presente el paciente, lo que siempre hay que tener en cuenta es que estos pacientes tienen que tener un buen soporte hídrico, que este bien hidratado y tenga un buen soporte ventilatorio”, concluyó.

Informó que ante la inminente realidad de la epidemia del coronavirus (COVID-19) en Australia, China y Estados Unidos se encuentran trabajando en la vacuna de este nuevo virus, aunque aún está en una fase experimental.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas