El presidente Medina pasó balance a las medidas tomadas junto a funcionarios del sector salud, turismo y defensa

El Gobierno dominicano recalcó que la situación del coronavirus está controlada en la República Dominicana.

Ayer, el presidente Danilo Medina se reunió con los ministros de la Presidencia, Salud Pública, Turismo y Defensa, así como con los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Abasto (Promese/CAL) para dar seguimiento a las medidas y protocolos a seguir luego que el coronavirus fuera declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa, celebrada en el Salóon Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sostuvo que los únicos cinco casos detectados hasta el momento son provenientes de contagios producidos en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento.

“Afortunadamente, hasta este momento na tenemos ningún fallecimiento que lamentar y tampoco tenemos circulación comunitaria del virus. Nuestra obligación, como gobierno es tomar medidas para que la situación se mantenga bajo control a lo largo de las siguientes semanas”, explicó el funcionario.

Gobierno crea comisión

Montalvo anunció que el Presidente Danilo Medina, creó una Comisión de Alto Nivel, para seguir coordinando las acciones de Gobierno en respuesta al coronavirus.

Dicha comisión está presidida por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación el Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, el Seguro Nacional de Salud, la Dirección de Autoridad Portuaria, la Dirección General de Migración y Pro Consumidor.

Montalvo agregó que dicha comisión permitirá estar articulados para dar un seguimiento permanente a la situación y continuar o ampliar las acciones preventivas necesarias, conforme a la evolución de los acontecimientos a lo largo de las siguientes semanas.

“Nuestro objetivo es estar preparados para dar en todo momento una respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población dominicana”, dijo.

El funcionario agregó que todas las medidas que se pongan en marcha estarán siempre avaladas por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con quienes esa comisión estará en permanente diálogo.

Medidas preventivas en desarrollo

Gustavo Montalvo explicó que en las últimas semanas se ha venido trabajando con medidas como la aprobación del decreto 87-20, el pasado 26 de febrero, que declara prioritarias las compras y contrataciones para la preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por el coronavirus.

Al mismo tiempo, aseguró que han sido habilitadas salas de aislamiento en diferentes hospitales, donde los pacientes afectados permanecerán aislados de acuerdo a los protocolos.

Asimismo explicó que se han establecido medidas rigurosas en puertos, aeropuertos y en la frontera, para que cualquier persona que ingrese al país pueda ser evaluada en caso de presentar síntomas respiratorios.

Montalvo indicó que se está realizando una evaluación diaria de riesgos y la dirección de epidemiologia tiene una línea de teléfono en servicio permanente para la notificación de casos.

Videoconferencia

El presidente Danilo Medina sostuvo hoy una videoconferencia con sus homólogos de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para articular y unir esfuerzos en respuesta al coronavirus.

Durante la videoconferencia, que se extendió por una hora y media, los gobernantes de los países del SICA armonizaron, en la medida de lo posible, las medidas que están tomando para preservar la salud de la población y disminuir los riesgos y el impacto del coronavirus.

En ese contexto, el jefe de Estado dominicano propuso realizar compras conjuntas.

“Podemos abaratar costos si compramos, entre todos, medicamentos, insumos, equipos que se usan son comunes porque es la misma enfermedad que se va a tratar. Sería muy beneficioso para todos”, planteó Danilo Medina.

Afirmó que “la República Dominicana está lista para cooperar con ustedes. Ustedes saben el espíritu integracionista de nuestro país para trabajar conjuntamente en el tratamiento de este problema”.

Los resultados de este encuentro por videoconferencia, los gobernantes del SICA avalaron un documento que será dado a conocer en lo adelante por la secretaría general del organismo regional.

Elecciones municipales

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la Junta Central Electoral instruir a las Juntas Municipales a implementar medidas para la protección de la salud de la población durante el proceso de elecciones de este domingo.

En una comunicación dirigida al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recomienda agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones en los espacios públicos circundantes a los Colegios Electorales; priorizar en el proceso de votación a las personas que lo requieran según su condición física e incluir a quienes presenten tos o catarro.
Asimismo, facilitar que dentro de los recintos los electores se mantengan a un metro de distancia, entre otras medidas.

En tal sentido, la JCE informó que instruirá a las referidas Juntas a que adopten las medidas sugeridas durante las elecciones de este domingo 15 de marzo, la cual involucra la movilización de aproximadamente 7.4 millones de personas hacia los 16,032 colegios electorales que serán instalados en los 158 municipios del país.

Dominicanos aislados en Haití

Las autoridades sanitarias de Haití pusieron en cuarentena a 16 ciudadanos que llegaron procedentes de República Dominicana en un bus en el que murió una persona, por sospechas de que pudiera tratarse del coronavirus.

Los viajeros están en cuarentena en el Hotel de Monté Christi en Tabarre, en Puerto Príncipe, esperando que se lleve a cabo la autopsia del fallecido, cuyo cadáver está en poder de las autoridades dominicanas, según explicó en una rueda de prensa la ministra de Salud, Marie Greta Roy Clément.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró a elCaribe que dicha persona falleció por un infarto, no por coronavirus.

En el autobús, que partió desde La Romana, viajaban 18 personas, incluyendo el fallecido y su acompañante, quien se quedó en Jimaní.

Pacientes renales están preocupados por virus

Varias asociaciones de pacientes con enfermedades catastróficas manifestaron ayer su preocupación ante la inminente propagación del coronavirus en el país, especialmente los pacientes renales que deben asistir tres veces a la semana a recibir terapia en una área común, así como los trasplantados, ambos en condiciones inmunosuprimidos; con el agravante de que en el país aún no se ha diseñado un protocolo para el manejo de estos pacientes en caso de contraer la enfermedad.

En el país hay alrededor de cuatro mil pacientes que se someten a diálisis.

En otro orden, en un comunicado, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra confirmó que se encuentra en su hogar la estudiante con síntomas de coronavirus.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas