Elecciones, 17 de mayo y segunda vuelta

(2 de 2)

¿El coronavirus será un serio obstáculo para las elecciones del 17 de mayo? ¿Quién de los candidatos será afectado por la diabólica pandemia?

Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, como lo precisé en la primera entrega, son los reales aspirantes a la jefatura del Estado en la consulta electoral de mayo.

En el momento que escribía estas líneas, el coronavirus seguía atacando al mundo. Y ya, en República Dominicana, habían fallecido seis personas al tiempo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública -en su boletín del miércoles- informaban que en el país “hay 392 afectados”.

Mientras tanto, mi opinión sobre lo que podría pasar en la consulta electoral de mayo, tenía que continuar con su segunda entrega.

Antes de continuar con el análisis, cito el arriesgado pronóstico que dio a conocer hace una semana Wilfredo Lozano a quien bautizan como “politólogo”. Este es su pronóstico: “Luis Abinader ganará las elecciones en primera vuelta. Leonel Fernández y Gonzalo Castillo no crecen”. ¿Podríamos calificar ese criterio como salido de la mente de un oráculo?

Pero también otro oráculo, quizás más osado y atrevido, pronostica un resultado diferente para las elecciones presidenciales y congresuales.

Julián Roja, “politólogo”, en una entrevista al periódico digital Acento, afirmó: “ El candidato del PLD), Gonzalo Castillo, ha logrado crecer en las simpatías de los votantes registrando hasta 47% en las encuestas, superando a Luis Abinader, del opositor PRM, que tiene 37%, y a Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, que apenas alcanza los 13 puntos porcentuales”. Dejemos que sea el tiempo, el mejor testigo de la historia, el que dé las respuestas a tan categóricos vaticinios.

En tanto este servidor, como sencillo periodista, cree que en la contienda comicial de mayo no habrá ganador en la primera vuelta.

Sin embargo, debo, por el momento, exponer lo que pienso respecto a los candidatos que ocuparán las dos primeras casillas y que, por consiguiente, -en una segunda vuelta- se disputarán la Presidencia de la República.

Todavía falta un buen trecho para el 17 de mayo y, además, el país tiene que seguir lidiando con la pandemia del coronavirus.

Por el coronavirus nadie debe descartar que se registren acontecimientos electorales de gran magnitud, los cuales “hasta podrían incidir” en los resultados de la venidera consulta Presidencial. Además, la campaña electoral está frenada. Los candidatos no pueden presentar sus ofertas al electorado.

¡Hay que esperar!

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl oscuro negocio de la basura
Noticia siguientePara que el turismo tenga futuro