El temor al coronavirus COVID-19, parece tener directa relación con el rescate de las informaciones fiables y los medios creíbles que las difunden, por encima de medios y personas que habían ganado, hasta ahora, mucho terreno con la divulgación indiscriminada de noticias engañosas.
Ese parece ser el nuevo escenario que ha planteado la peor pandemia del último siglo, comportamiento que han detectado recientemente investigadores italianos, fundadores del observatorio Infodemics, liderados por Manlio de Domenico, físico de la Fundación Bruno Kessler y director del centro a cargo del observatorio.

Los investigadores recogieron tuits y publicaciones en redes sociales, desde el 20 de enero de este año, a la fecha, es decir, poco más de 4 millones de publicaciones diarias, ante la cual emitieron una sorprendente conclusión: cuando la amenaza del coronavirus se acerca a un país determinado, la población en cuestión parece alejarse de noticias engañosas, para ahondar más en la búsqueda de informaciones creíbles y sustentadas.

Esto se ha vislumbrado en redes sociales virtuales populares como Twitter y Facebook, cuya información permitiría en teoría, predecir dónde va a llegar el virus solo por el movimiento de la población hacia información fidedigna, estableciendo una suerte de correlación entre información fiable del virus y casos confirmados, según reportó a su vez, The New York Times el pasado 23 de marzo.

Por lo demás, plataformas que analizan el tráfico de medios así lo han confirmado en levantamientos recientes. “Lo que sabemos es que la gente está compartiendo e interactuando más con medios de calidad durante la crisis del coronavirus, por oposición a otros de menos calidad”, dijo el director editorial y de investigación de NewsWhip, Benedict Nicholson, en declaraciones al diario español El País.

Por supuesto, la amenaza del virus de la desinformación sigue latente. De hecho, el equipo italiano liderado por De Domenico reveló que no es que bajó la cantidad de enlaces a sitios web de poca confianza, sino que disminuyó la cifra de usuarios expuestos y de quienes compartían dichos links.

Escenario sin precedentes

En más de un siglo, el mundo no había vivido una crisis sanitaria del calibre que ha significado el COVID-19. No obstante, es llamativa la forma en que los usuarios han ido migrando de “retuitear” lo primero que se encuentran, a ser más cautos y a volver a medios fiables.

Queda la duda de si esta experiencia se extrapolará a ámbitos más permanentes como la política, negocios, deportes o ciencia y tecnología, todos temas que suelen sufrir los embates de la difusión de las fake news.

El escenario planteado por el virus y la necesidad de información de la población, quizás por el temor genuino de lo que pueda suceder, es, paradójicamente, una invitación al optimismo en esta lucha contra quienes, por dinero, intereses o simplemente por ser amantes del ruido público, difunden informaciones no verificadas, en directo perjuicio de la verdad y de los hechos probados.

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