JCE prepara los escáneres para la primera y segunda vuelta; se reúne con veedores

Para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, la Jumta Cemtral Electoral (JCE) se plantea hacer cambios en los escáneres de transmisión de resultados para que estos estén preparados.

Para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, la Jumta Cemtral Electoral (JCE) se plantea hacer cambios en los escáneres de transmisión de resultados para que estos estén preparados para una primera y una eventual segunda vuelta, que está pautada para el 26 de julio.

Así lo explicó ayer el subdirector de Informática de la institución, Jhonny Rivera, tras sostener una primera reunión de manera virtual con los veedores designados ante la Dirección de Informática, a los fines de informar sobre las actividades que está ejecutando ese departamento para el montaje de las elecciones extraordinarias del 5 de julio.

Según precisó Rivera, la Dirección de Informática está trabajando en los escáneres lo que llaman «eventos «, cuya labor consiste en programar los escáneres para el 5 y 26 de julio.

«El escáner va a trabajar en lo que nosotros llamamos eventos porque vamos a tener dos eventos electorales, uno que es el evento del 5 de julio y el evento del 26 de julio que es la segunda vuelta. Por el tiempo que tenemos entre elecciones y elecciones esos escáneres no van a regresar aquí a la sede central de la JCE, se van a quedar en las juntas electorales y tenemos que prepararlos para esa segunda vuelta», precisó.

Reiteró que hasta ahora, se han hecho una primera estimación de usar 5,381 escáneres, pero que eso posiblemente sea ajustado con la realidad.

«Por ejemplo, nosotros hemos pensado manejar 5 colegios por escáner, pero ta,bien vemos la posibilidad de que si en un recinto solo hay 6 colegios, no hay por qué instalar dos escáner, podemos manejar uno. Esa es una realidad que estamos viéndola para disminuir el personal adicional que se necesite porque con esto del COVID no queremos tener dificultad con la parte técnica», dijo.

Agregó que durante la reunión, a los veedores se les informó sobre las actividades que ejecutará dicho departamento respecto de la impresión del padrón, los escáneres a utilizar por colegios, procedimiento de clonado y control de calidad, entre otros. Indicó que este primer contacto forma parte de la serie de reuniones que serán programadas con más frecuencia (una o dos veces por semana) de manera virtual o presencial, con las debidas medidas sanitarias y de distanciamiento, a los fines de que puedan ver el trabajo que ejecuta la JCE.

«Otra cosa que tratamos es que en las elecciones de marzo sólo teníamos dos relaciones de votación, ahora vamos a tener cuatro relaciones de votación; la presidencial, la senatorial, la de diputados preferenciales y la de diputados por partidos. Es decir, lo que sacó cada partido en la boletas de diputados porque recuerden que ahora son tres boletas. En las elecciones de febrero solo fue una boleta y eso es un cambio que le estamos haciendo a los escáneres «, señaló.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas