Introducción

El teletrabajo es la modalidad para realizar actividades laborales a distancia, en un lugar distinto al de la ubicación de las instalaciones de la entidad, órgano o empresa del empleador. Por lo general el teletrabajador cumple su jornada laboral en su domicilio, utilizando herramientas de la tecnología de la información y la comunicación.

La profesora Rosanner Tineo, experta en marketing digital, considera el teletrabajo como un método novedoso para realizar todo o parte del trabajo fuera de la oficina central, utilizando herramientas tecnológicas para ejercer desde cualquier lugar y momento, las labores propias del empleado.

El tele trabajo se remonta al final del siglo 19. El término como tal es desarrollado en el 1973 por el científico físico de la NASA Jack Nilles, con la finalidad de reducir el consumo de combustible que generaba el traslado de los empleados desde su casa a la empresa, todo esto en medio de la crisis del petróleo acontecida en la década de los años 70.

Nilles, al evaluar la crisis de la época, con una visión holística y resiliencia analiza los efectos del consumo de electricidad y energía no renovable para el medio ambiente, así como el uso y congestionamiento del transporte en el desplazamiento de los trabajadores desde su casa hacia el lugar de trabajo, y crea una alternativa para mantener operando la empresa mediante una nueva modalidad de trabajo denominada telecomputing o teletrabajo, logrando disminuir gastos en consumo de energía y combustible, optimizando recursos, facilitando el trabajo fuera de la sede central, incrementando la producción y reduciendo el ausentismo laboral.

Como veremos en una próxima entrega, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, el tele trabajo experimenta avances relevantes, siendo implementado en Europa y América Latina, garantizando beneficios tanto para empleadores como para empleados, además generando excelente rentabilidad, rendimiento y ahorros.

En el 2019 la OIT presentó un estudio de los países donde más se teletrabaja. Integran la lista Finlandia, Suecia, Paises bajos, Dinamarca, Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Estonia, Irlanda, Malta, Eslovenia, Austria, EEUU, España, Hungría, Italia, Perú, Colombia y México.

Desde el último trimestre del año 2019 el mundo del trabajo ha sido afectado de manera profunda por la pandemia mundial del coronavirus, denominado Covid-19, este enemigo invisible de la humanidad propagado desde Wuhan, China, representa una fuerte amenaza para la salud, la economía y las clases sociales, por vía de consecuencia pone en peligro el bienestar de miles de millones de personas, principalmente las de edad avanzada.

En la República Dominicana, una de las lecciones aprendidas del Covid-19 y del estado de excepción decretado por el poder ejecutivo desde el 17 de marzo del 2020, es la implementación del teletrabajo en entidades públicas y privadas que no estaban acostumbradas a esta modalidad. Por cuanto el ordenamiento jurídico dominicano está compelido a regular el trabajo a distancia mediante una ley orgánica común para el sector público y privado.

En el próximo número abordamos los países de la región con legislación que regula el teletrabajo.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas