¿Qué hacer para aprovechar el tiempo?

Compartir

La gran pregunta del momento en el sector turismo es qué debería hacer el presidente electo Luis Abinader ante la crisis que ha paralizado el sector, y la necesidad de reactivarlo, porque sin ese componente la economía dominicana queda coja, ya que significa más del 20% del Producto Interno Bruto y soporta el empleo de más de 350 mil personas, que es igual decir que su congelamiento afecta más del 10% de la población.
Pude haber listado lo que creo más conviene, considerando que he invertido cada día de los últimos 35 años en observar, estudiar y tratar de entender el comportamiento de este sector, pero he preferido consultar a representantes de los diferentes segmentos del sector. A más de 40 líderes (hoteleros, periodistas, ejecutivos de aerolíneas, turoperadores, banqueros, etc.) les presenté la siguiente pregunta: “Buenas tardes: hago una especie de encuesta entre los sabios, y la pregunta es: ¿Cuáles son las acciones inmediatas que necesita el sector turismo? (hasta un máximo de 10) Sólo enumerarlas”. A todos les expliqué que era “una encuesta anónima para producir un artículo”. A continuación, las respuestas o propuestas más repetidas.

1. Trabajar para controlar lo más rápido posible la pandemia creada por el COVID19, fortalecer el sistema de salud y así poder presentar al país como un destino confiable para le temporada alta de invierno. Procurar el cabal cumplimiento de los protocolos para las diferentes áreas del sector.

2. Designar de inmediato a una persona con experiencia en el sector para que escoja su equipo y comience a trabajar desde ahora y este listo para entrar en acción el 17 de agosto.

3. Crear desde ya la comisión presidencial de turismo parra que inicie la revisión y adecuación al momento junto con ASONAHORES y otros representantes del sector, de las propuestas presentada por el presidente electo y adecuarlas a la actual situación de crisis.

4. Ordenar un diagnóstico profundo del sector turístico internacional y local que apoye las decisiones y negociaciones necesarias para activar la industria.

5. Aprobar de inmediato el privilegio de tener el prechequeo en los viajes con destino a los Estados Unidos desde Punta Cana, y negociar su extensión a otros aeropuertos, ya que esto significa una ventaja importante para el principal mercado emisor que es los Estados Unidos.

6. Hacer los arreglos necesarios desde ya para establecer el prometido fideicomiso público-privado para hacer más eficiente la promoción del país, de modo que este comience a operar desde el próximo mes de agosto.

7. Revisión de la estructura fiscal vigente para adecuarla a la crisis y aplicar reducciones temporales hasta diciembre próximo de las tasas aeroportuarias, impuestos de salida, tarjeta de turismo, el ITEBIS, impuestos al combustible, etc. Con el objetivo de reducir el costo de las aerolíneas, turoperadores y hacer más atractivo el país.

8. Programa de apoyo económico y fiscal a las empresas, y a los empleados fuera de servicio para facilitar la reactivación del sector y del empleo directo e indirecto que impulsa el turismo.

9. Crear una ventanilla única para acelerar el procesamiento de los expedientes de inversión, ratificar a las empresas establecidas que los incentivos fiscales se mantendrán y garantizar la seguridad jurídica.

10. Iniciar de inmediato la revisión del ordenamiento territorial turístico y de las iniciativas legislativas en marcha, de la estructura organizativa del ministerio y demás entidades que inciden en el sector y la redefinición de la estrategia de comunicación internacional y local.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPiden incluir nivel municipal para el orden de partidos
Noticia siguienteDiputados PRM son mayoría 25 provincias